- Apenas tres días después de decretar la suspensión de las clases en todos los centros educativos de Gasteiz, el Gobierno Vasco ha decidido ampliar la medida a la totalidad de colegios, guarderías, institutos y universidades de la CAV. La expansión del coronavirus sigue su curso especialmente en Álava, con 58 nuevos positivos y dos fallecidos más, seis en total desde el inicio de la pandemia. A fecha de ayer, el territorio alavés contaba con 259 personas con la enfermedad, "un reto para el sistema sanitario vasco", según asumió ayer la consejera de Salud, Nekane Murga, en su ya diaria comparecencia para actualizar los datos del virus, en este caso acompañada de la consejera de Educación, Cristina Uriarte.

Según aclaró el ejecutivo autonómico, la decisión de ampliar desde hoy el cierre, en principio durante dos semanas, de los colegios a todos los centros de Euskadi no supone que el regreso a las clases en Álava se retrase también. Es decir, salvo nueva demora, algo que no se descarta a día de hoy, los estudiantes alaveses deberán volver a las aulas el día 23, mientras los del resto de Euskadi lo harían justo una semana después, el día 30. De cualquier forma, nadie se atreve a afirmar que la medida no vaya a extenderse más allá de esas fechas, especialmente ante la cercanía de las vacaciones de Semana Santa.

De este modo, el cierre de los centros escolares vascos afectará desde hoy a casi medio millón de estudiantes, la mayoría, 375.000, hasta los 18 años, incluida la FP, junto a 60.000 alumnos de las universidades vascas, tanto de la UPV/EHU como de Deusto y de Mondragon, y a 70.000 en enseñanzas como las escuelas de música, danza y teatros, entre otras disciplinas. Al igual que en el caso de los escolares alaveses, desde el Gobierno Vasco recuerdan que paralizar la actividad en los colegios no implica que los estudiantes pasen a estar de vacaciones, pues los profesores seguirán acudiendo a los centros para preparar el material didáctico para los estudiantes. No se contempla, al menos por ahora, retrasar el periodo lectivo más allá de las fechas previstas.

Por su parte, Nekane Murga insistió, al igual que en días previos, en que evitar que los niños vayan a clase es "decisivo" para ejercer de muro de contención ante el coronavirus, al ser quienes más propagan la enfermedad pese a que en la mayoría de ocasiones apenas sufren síntomas. Por eso, la consejera de Salud pide a los padres de los niños más pequeños que sean responsables y en la medida de lo posible eviten llevarlos a un parque o celebraciones con otros menores, aunque no parezcan contagiados.

Murga recordó que el coronavirus se contagia como la gripe, pero en el caso del Covid 19 el cuerpo no tiene inmunidad para hacerle frente. Tampoco hay a día de hoy un tratamiento específico o retroviral eficaz, aunque en algunos casos se está probando con fármacos para el VIH. La consejera también recordó que más del 90% de los contagios se producen cuando el afectado tiene ya síntomas muy visibles de la enfermedad, y solicitó igualmente ampliar lo máximo posible, dos metros mejor que uno, la distancia de seguridad en lugares públicos.

Mientras tanto, la Diputación Foral de Álava continúa ampliando las medidas para evitar el contagio en el territorio. "Apelo a la responsabilidad de todas las personas, y pido que se cumplan las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Sé que podemos contar con las alavesas y alaveses para afrontar esta difícil situación", apuntó ayer el diputado general, Ramiro González.

Entre las decisiones tomadas ayer por el ejecutivo foral destaca la modificación de los plazos de la campaña de la Renta y el retraso hasta el mes de septiembre de la atención presencial en las oficinas de la Hacienda alavesa para confeccionar las declaraciones, por lo que impulsará la tramitación online.

De este modo, sí se mantienen los plazos de la tramitación para aceptar las propuestas de declaraciones Rentafácil, que se enviarán a los domicilios más de 100.000 contribuyentes durante el mes de abril. Se podrán aceptar por Internet o telefónicamente y se mantienen las devoluciones en los plazos fijados. Para modificar estas propuestas también se aplaza a septiembre el servicio presencial en las oficinas de Hacienda en el caso de los contribuyentes que no estén de acuerdo con las propuestas. No obstante, estos contribuyentes podrán acudir a Rentared, gestorías y entidades financieras en los plazos habituales, desde abril a junio, y entre septiembre y octubre.

Además, en lo que a las residencias forales para mayores y personas con discapacidad respecta, la Diputación ha optado por establecer un horario de visitas que irá de 11.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas. Las visitas se limitarán a una por residente y día y se reducirán a un máximo de una hora. Además, el miembro de la familia que visite al usuario será el mismo en todas las visitas. Del mismo modo, se restringen las salidas de los residentes al perímetro del centro.

Por otra parte, como medida preventiva para minimizar el riesgo de contagio por parte de las personas usuarias, se suspende de manera temporal la actividad de todos los centros ocupacionales y centros de día destinados a personas con discapacidad intelectual, así como del centro de atención temprana, donde se atiende a niños y niñas hasta 6 años con trastornos en su desarrollo o con riesgo de padecerlos. También se suspenden de forma temporal todas las cortas estancias, salvo las consideradas urgentes, en el colectivo de personas con discapacidad y con dependencia. Unas medidas, señala la Diputación, que se revisarán en quince días.