Gobierno foral y estatal acuerdan para toda la N-121-A doble línea contínua

Tras constatar que muchos de los accidentes en esta carretera se producen durante adelantamientos

13.03.2020 | 16:25
Bernardo Ciriza, José Luis Arasti y Javier Remírez.

PAMPLONA. La Delegación del Gobierno en Navarra y el Ejecutivo foral, tras constatar que muchos de los accidentes en esta carretera se producen durante adelantamientos, han acordado ampliar a toda la N-121-A la doble línea continua ya presente en algunos tramos, de forma que solo se podrá adelantar en las zonas de desdoble de la vía.

Según ha explicado en una nota la delegación del Gobierno tras la reunión este viernes de su titular, José Luis Arasti, con los consejeros Javier Remírez y Bernardo Ciriza, la decisión es una medida ya implementada en el caso de la N-232 entre Cortes y Zaragoza que "ha demostrado ser una solución efectiva en tanto se van adoptando otras relativas a la propia infraestructura".

Además, en la reunión ambas partes han coincidido en la necesidad de instalar dos nuevos radares, principalmente en los tramos 1 y 6 de esta carretera, una medida en la que ya trabaja la Dirección General de Tráfico.

Por su parte, el delegado, José Luis Arasti, ha propuesto el ranurado o fresado de las líneas para que éstas emitan un sonido de aviso cuando los vehículos se salgan del trazado, de forma de los conductores puedan reaccionar y evitar, así, una salida de vía, una cuestión que el Gobierno de Navarra se ha comprometido a estudiar en las próximas semanas.

También se va a someter a estudio por parte del Gobierno de Navarra y de la Dirección General de Tráfico la posibilidad de modular el tránsito de vehículos pesados en la N-121-A en fechas concretas.

Ambas instituciones han abogado, además, por reforzar la vigilancia policial en la N-121-A, tanto de la Guardia Civil como de la Policía Foral, como ya está ocurriendo estos días en el marco de una campaña que incluye controles de velocidad, de distracciones al volante, de camiones, de respeto de la señalización o de consumo de alcohol y drogas.

De forma paralela a estas campañas de vigilancia, se van a reforzar las acciones de sensibilización y educación vial.

La voluntad de ambas instituciones es seguir trabajando de manera coordinada y colaborativa para tratar de reducir el número de accidentes de tráfico en esta carretera, aseguran las mismas fuentes.