- Tras ordenar el cierre de las escuelas infantiles, parques infantiles y de todos los centros de Educación de Tudela, siguiendo las directrices del Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Tudela anunció ayer que a partir del lunes 16 de marzo, como norma general, todos los edificios municipales van a restringir la atención presencial de consultas y solicitudes. Estas medidas se deberán realizar de manera telemática, por mail o telefónicamente. "Si no queda más remedio, y solo para la realización de trámites, se realizarán presencialmente y analizando cada caso siempre que sean inevitables, urgentes y no se puedan hacer de otro modo".

Además se ha decretado el cierre de todas las instalaciones deportivas de la ciudad y se adoptará una serie de medidas en la Casa Consistorial para evitar contagios, como no utilizar el fichero (que se hacía a través de la huella digital), extremar las medidas de higiene, colocar 20 mamparas y reforzar la limpieza con desinfección en todos los edificios públicos municipales y en el transporte público.

Por otra parte han hecho púbicas unas recomendaciones para los establecimientos hosteleros en los que alertan de la necesidad de tener vitrinas para los alimentos ya preparados y el aviso de que habrá inspectores observando que se cumplan las normas de sanidad establecidas. En este sentido, en localidades como Cascante, el 90% de los establecimientos hosteleros han decidido cerrar sus puertas, unos desde este fin de semana y otros desde el lunes 16 de marzo, mientras que solo Cafetería Boni y Restaurante El Caminito quedarán abiertos hasta que el Gobierno foral dictamine la orden de cerrar.

Por último el parque de la naturaleza Sendaviva ha decidido aplazar 17 días la apertura de su 17ª temporada, prevista para el miércoles 19, fijando el sábado 4 de abril como la nueva fecha de inicio de campaña, para tratar de contener la expansión y difusión del COVID-19. El parque ha tomado la medida al tratarse de un recinto en el que puede darse una alta concentración de visitantes de diferentes comunidades autónomas y siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Salud del Gobierno de España y de la Consejería de Salud del Gobierno de Navarra.