Pamplona. Una enfermera de la UCI del Complejo Hospitalario de Navarra explica en un vídeo, que está siendo ampliamente difundido en redes sociales, que la situación en el centro sanitario está "más que cubierta" y transmite un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos.

En el vídeo, la enfermera asegura que su intención es "frenar la riada de bulos y de mensajes alarmistas que están ahora mismo corriendo por todas las redes sociales".

La situación en Pamplona, destaca, "está más que cubierta", ya que "hay camas libres en intensivo, hay camas libres en planta, y se ha hecho un esfuerzo importantísimo para contratar muchísimo personal de refuerzo y para dotar de material a posibles futuros boxes de intensivos en distintos servicios del hospital".

Por ello, transmite un mensaje de calma y pide tranquilidad a la población y cumplir con las medidas adoptadas por el Gobierno. "Quedaos en casa, disfrutar la cuarentena", aconseja la enfermera.

A los profesionales, les recomienda: "Mensajes y vídeos constructivos, formativos y con criterio, maravilloso", pero "mensajes alarmistas, mensajes fatalistas que no ayudan a nadie y muchas veces son exagerados, no; no ayudamos con eso, vamos a centrarnos en ser profesionales y hacer bien nuestro trabajo".

En este momento, el número de casos positivos del coronavirus Covid-19 se eleva a 196 pacientes en Navarra, de los que 43 están hospitalizados, ha informado el Gobierno foral.

Sin embargo, el dato del número de casos va a dejar de ser significativo, ya que, a partir de ahora, el seguimiento epidemiológico se basará, por un lado, en la realización de la prueba a las personas con procesos más graves, y a los profesionales de los servicios esenciales, y por otro, en la próxima puesta en marcha de un sistema de vigilancia de médicos centinelas similar al que se utiliza en la gripe.

En consecuencia, el dato de nuevos casos positivos por PCR, que se deja de realizar en los casos leves, ya no será tan significativo.

De acuerdo con las nuevas disposiciones, el protocolo de actuación ante la sospecha de contagio por coronavirus establece que, si de forma repentina se tiene síntomas respiratorios agudos (tos, fiebre, falta de aire), se permanezca en casa y se llame al centro de salud.

La normalidad ha sido la nota dominante esta noche en Pamplona y durante esta mañana en Pamplona, donde apenas se registra presencia de personas en la calle, han informado a Efe la Policía Municipal y la Policía Foral.

Los agentes ya han comunicado a algún establecimiento de hostelería, que había abierto sus puertas esta mañana, la obligación de permanecer cerrado al menos durante los próximos quince días.

Desde Policía Municipal han comentado que, además, se ha tenido que intervenir por algunos problemas de convivencia en domicilios, como fuertes discusiones, lo que tendría que ver con la obligación de los ciudadanos de permanecer en sus viviendas salvo en determinadas circunstancias.

Además, desde la Policía Foral han comentado que están recibiendo numerosas consultas de ciudadanos sobre las medidas restrictivas de movimientos establecidas por los gobiernos español y navarro, pero aún no están imponiendo sanciones.

La Confederación de Empresarios de Navarra ha indicado en un comunicado que sigue en contacto permanente con las diferentes administraciones tanto locales y autonómicas como del Estado y también con CEOE y CEPYME, para poder trasladar la problemática que el ámbito empresarial? manifiesta ante esta situación de emergencia.

Por su parte, Ensanche Área Comercial ha subrayado que se vive "una situación sin precedentes que va a originar unas consecuencias económicas para los establecimientos de comercio, hostelería y servicios de una magnitud que a día de hoy es imposible de cuantificar".

"Unas empresas que en los últimos años están intentando sobrevivir ante la mirada a veces indiferente de las instituciones, un comercio que sigue luchando por hacerse un hueco en un mercado cada vez más globalizado; para nosotros, llueve sobre mojado", lamenta la asociación.

Esta entidad denuncia asimismo que "de poco sirve que las pequeñas empresas cierren sus puertas, si luego hay grandes establecimientos invadidos por cientos de personas", por lo que pide a las autoridades "que tomen medidas para el control de estas aglomeraciones de personas por el bien de todos".

Ensanche Área Comercial hace un llamamiento a la ciudadanía para que evite las compras masivas y haga "un consumo responsable y solidario".

Este domingo, los comités de empresa de Volkswagen Navarra y BSH han solicitado a las direcciones de las factorías un cese temporal de la actividad mientras dure la crisis del coronavirus.