- El Ayuntamiento de Pamplona ordenó ayer el cierre de todos los bares, restaurantes, cafeterías y otros locales de hostelería y ocio, así como las sociedades gastronómicas y los locales de ocio para jóvenes.

Esta prohibición, informó el Ayuntamiento de Pamplona en un comunicado, entró en vigor a las doce de la noche de ayer y se mantendrá durante al menos quince días, después de los cuales la orden se revisará en función de la evolución de la situación.

En el caso de panaderías y pastelerías con degustación de café, su actividad se limitará a la venta de sus productos de alimentación, permaneciendo cerrado el servicio de cafetería. Por tanto, también se podrá comprar prensa.

La orden fue firmada a mediodía por el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y se une a las medidas ya adoptadas desde el pasado jueves por el Ayuntamiento para responder a la actual situación de emergencia de salud pública.

El jueves, el Ayuntamiento adoptó el cierre de prácticamente la totalidad de los servicios y actividades municipales: escuelas infantiles y resto de centros educativos municipales, Civivox, Teatro Gayarre, complejos deportivos de Aranzadi y San Jorge, los polideportivos y el Frontón Labrit.

También se ha cerrado la Casa de la Juventud, los centros comunitarios, el Museo de Educación Ambiental, la Oficina de Turismo, Zentro y el espacio infantil cubierto de la antigua estación de autobuses.

Asimismo, este viernes se decretó el cierre de los ascensores públicos municipales, el centro Ultreia y el programa de itinerantes del centro de atención a personas sin hogar de Trinitarios, así como las exposiciones en Ciudadela, recinto que de momento solo se mantendrá abierto para facilitar el tránsito de personas y para la celebración de bodas, con restricciones de afluencia.

La continuidad de todas estas medidas y su refuerzo o flexibilización dependerá, en todo momento, de los criterios que vayan marcando también las autoridades sanitarias nacionales y autonómicas, informó el Ayuntamiento de Pamplona.

Esta medida ya había sido recomendada desde el viernes por la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, que hizo que muchos bares y restaurantes de la Comunidad Foral cerraran. También en Tudela habían ejecutado esta medida desde ayer.

La Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra recomendó el cierre temporal, hasta el lunes 30 de marzo, de todos los negocios del sector en la Comunidad Foral como medida preventiva para frenar y contener la expansión del coronavirus y sus "graves consecuencias tanto a nivel de salud como económicas". En un comunicado, la asociación apeló a "la responsabilidad social, protegiendo de este modo tanto a los clientes como a los trabajadores". El sector suma más de 18.000 empleos, entre asalariados y personal autónomo, según datos de la Seguridad Social.

En opinión de la asociación, "es mejor frenar de golpe esta situación que seguir con la adopción de medidas de forma gradual que pueden arruinar el sector". El secretario general de esta asociación, Nacho Calvo, indicaba esta semana que era necesario que las administraciones marcaran un protocolo homogéneo de actuación para que los establecimientos actuaran de la misma manera.