alerta sanitaria Alerta Sanitaria

Chivite transmite a Sánchez la disposición de Navarra a trabajar de forma conjunta

La presidenta agradece a las fuerzas políticas la “unidad de acción”

16.03.2020 | 01:43
María Chivite, durante la videoconferencia de presidentes autonómicos. Foto: Gobierno de Navarra

Pamplona – La presidenta de Navarra, María Chivite, transmitió a Pedro Sánchez y a los presidentes autonómicos la disposición de la Comunidad foral para trabajar en las comisiones de seguimiento y coordinación que se creen, con el fin de abordar de forma conjunta las decisiones de carácter más operativo que implica la declaración de estado de alarma por el coronavirus.

María Chivite participó junto con todos los presidentes y presidentas autonómicos en una videoconferencia con el presidente del Gobierno para coordinar el papel de las autonomías y de la Administración central, según informó el Gobierno de Navarra.

La jefa del Ejecutivo foral recalcó que todas las medidas tomadas por Navarra para la contención de los contagios de coronavirus se han basado en criterios técnicos y científicos, momento que aprovechó para agradecer el trabajo de los servicios sanitarios y de emergencias. La presidenta informó de la normativa que ha trasladado el estado de alarma a Navarra.

Asimismo, Chivite recalcó los esfuerzos realizados en Navarra para "garantizar la asistencia social a las personas más vulnerables", como ancianos y enfermos crónicos; para abordar el impacto de las medidas en los centros educativos y escolares; y para garantizar el suministro de recursos sanitarios a los centros hospitalarios.

La presidenta hizo un llamamiento, asimismo, a trabajar conjuntamente para evitar que los bulos y la desinformación que se distribuye por las redes sociales afecten a la ciudadanía. Chivite recordó la importancia de informarse a través de los canales oficiales.

En este sentido, la presidenta del Ejecutivo foral agradeció la "unidad de acción" con las diferentes fuerzas políticas de la Comunidad en cuanto a las medidas adoptadas para contener la propagación del virus.

En una entrevista concedida a Cadena Ser, la presidenta destacó que ha procurado "tener informado a todos los grupos políticos" y, en concreto, aseguró que ha mantenido "conversaciones telefónicas prácticamente a diario" con el portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza.

Chivite agradeció a las fuerzas políticas navarras esa "unanimidad hasta ahora de las medidas que hemos ido tomando, y de que hemos compartido el análisis de cómo está la situación más allá de que internamente puedan mostrarme sus opiniones". Valoró esa "unidad de acción" porque "a la ciudadanía le transmitimos cierta tranquilidad al respecto, que es lo que en estos momentos se necesita".

Preguntada sobre el estado de las competencias autonómicas en la situación actual, Chivite destacó que "si algo ha dejado claro el presidente del Gobierno es que somos los presidentes autonómicos, aún en el estado de alarma, los máximos representantes y los que tenemos la autoridad en cada una de las comunidades".

La presidenta señaló que se van a articular los mecanismos de coordinación "que ya existen" en los que, si bien ahora estarán liderados por el Gobierno central en virtud de las medidas incluidas en el estado de alarma, "se va a trabajar y se va a trabajar de la mano de las Comunidades Autónomas".