alerta sanitaria

Los militares se despliegan en los puntos más críticos

La UME hace reconocimientos en Madrid, Valencia, León, Sevilla, Zaragoza, Las Palmas y Tenerife La Policía extrema la vigilancia contra el pillaje y asaltos a centros de distribución

16.03.2020 | 01:43
Un militar, en la estación del Norte de Valencia. Foto: Efe

madrid – El primer día con el estado de alarma en vigor en toda España por la pandemia del coronavirus se vivió con normalidad y apenas algunos incidentes aunque, por ahora, las fuerzas de seguridad no han tenido que imponer sanciones, que van desde multas económicas a penas de prisión.

Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se desplegaron ayer en las zonas de mayor riesgo de propagación del coronavirus de algunas ciudades españolas para realizar reconocimientos previos que permitan identificar necesidades.

La decisión se adoptó en la reunión de coordinación que presidió ayer la ministra Margarita Robles en la sede de su Departamento para estudiar las acciones que liderarán las Fuerzas Armadas en cumplimiento con el decreto de estado de alarma aprobado por el Gobierno.

zonas de mayor riesgo La primera decisión adoptada fue la de activar a la UME para hacer "reconocimientos previos" en aquellas zonas urbanas donde tiene desplegados contingentes (Madrid, Valencia, Sevilla, Zaragoza, León, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife), en zonas de estas ciudades donde puede haber mayor riesgo de propagación del virus.

Además, se procedió a la activación de médicos militares en la reserva y se dio instrucciones a la farmacia militar para que incremente la elaboración de la solución desinfectante hidroalcohólica así como otros medicamentos genéricos que fueran necesarios.

Estas son algunas de las decisiones acordadas por la ministra de Defensa, Margarita Robles, en la reunión que mantuvo con la cúpula militar y del Ministerio para desarrollar el decreto aprobado el sábado sobre el estado de alarma.

Por ahora, solo ha habido algún incidente aislado como el registrado en Bilbao, donde la Ertzaintza detuvo a un hombre por agredir a varios agentes cuando procedían a cerrar un club que permanecía abierto pese a que ya había entrado en vigor el estado de alarma.

En Granada, la Policía Local denunció ayer de madrugada a cuatro personas por organizar fiestas en sus viviendas, mientras que en Cataluña, los Mossos d'Esquadra cerraron numerosos establecimientos y locales de ocio que permanecían abiertos pese a la orden de cierre y levantaron siete actas administrativas.

También en varias ciudades, como Madrid, aún ayer se vieron a personas que salieron a la calle a hacer deporte, como se refleja en vídeos colgados en las redes, en los que se denuncia el incumplimiento del estado de alarma.

El Ministerio del Interior ha previsto el apoyo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en requisas temporales de todo tipo de bienes necesarios que se ordenen en cumplimiento del decreto de estado de alarma, así como en la intervención de empresas o servicios para el abastecimiento de bienes de primera necesidad.

Y el ministro de Sanidad podrá impartir órdenes para asegurar el abastecimiento y el funcionamiento de los servicios de los centros de producción afectados por el desabastecimiento de productos necesarios para la protección de la salud pública.

También podrá ordenar intervenir y ocupar transitoriamente industrias, fábricas, talleres, explotaciones o locales de cualquier naturaleza, incluidos los centros, servicios y establecimientos sanitarios de titularidad privada, así como la industria farmacéutica, y practicar requisas temporales de todo tipo de bienes en aquellos casos en que resulte necesario.

La Policía Nacional extremará la vigilancia no solo para controlar el movimiento de personas y vehículos por las restricciones impuestas, sino también para evitar el pillaje durante el estado de alarma y los asaltos a centros de abastecimiento de productos de primera necesidad.

Además, durante la vigencia del estado de alarma, los miembros de los Cuerpos de Policía de las comunidades autónomas y de las corporaciones locales quedan bajo las órdenes directas de Interior, en cuanto sea necesario para la protección de personas, bienes y lugares, pudiendo imponerles servicios extraordinarios por su duración o por su naturaleza.

el apunte

loterías suspende la venta de juegos

Comercialización y pago. Loterías y Apuestas del Estado anunció ayer en un comunicado la suspensión de la venta de todos los juegos, considerando lo establecido en el Real Decreto. Desde este domingo 15 de marzo, la comercialización y el pago de premios inferiores a 2.000 euros de los juegos de Loterías en los puntos de venta habituales, así como la venta on line de los mismos, queda suspendida. Además, todos los sorteos desde el correspondiente al lunes 16 de marzo se aplazan hasta fecha a determinar en la que sea posible su celebración y todos los décimos y resguardos vendidos a través de cualquier canal seguirán siendo válidos para los mismos sorteos en la fecha en que finalmente se celebren. Por ello, los décimos y resguardos obtenidos para los sorteos objeto de aplazamiento deben conservarse hasta la celebración de los mismos. Los sorteos de Euromillones y el Millón de los días 17 y 20 de marzo de 2020 se celebrarán con normalidad.

Fallecidos

292

Personas han fallecido por coronavirus en España. Los casos registrados se elevan a un total de 7.948 y 517 pacientes han sido dados de alta en nuestro país.

Audiencias

18

Millones de personas siguieron la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para informar a la opinión pública del decreto de alarma por la crisis del coronavirus.

Cifras

Paradores. La cadena pública hotelera Paradores ha anunciado el cierre de sus establecimientos y los ha puesto a disposición de las autoridades para uso médico o para cualquier otra necesidad.

Cesárea de urgencia. La enfermera que fue hospitalizada la pasada semana en Málaga con coronavirus ha sido sometida a una cesárea de urgencia a las 27 semanas de gestación, y ha dado a luz a una niña de 1,2 kilos de peso.

Motín por un bulo. Un bulo sobre el ingreso de un preso con coronavirus provocó un conato de motín entre los presos de un módulo del centro penitenciario de Fontcalent (Alicante).

Dinero en efectivo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha rechazado un informe publicado en medios de comunicación británicos que señalaba que la agencia de la ONU había vinculado el COVID-19 con el dinero en efectivo.

Uso racional y responsable. Los operadores aconsejaron ayer un uso "racional y responsable" de las redes de telecomunicaciones ante el arranque de la primera semana completa de teletrabajo y teleformación por las medidas adoptadas ante la pandemia de coronavirus.

Transporte. Renfe ha pospuesto sin fecha la puesta en servicio de su AVE de bajo precio (Avlo), mientras que Ryanair ha anunciado que reduce "drásticamente" los vuelos desde y hacia España.

Aita Mari. La próxima misión del Aita Mari se aplaza por la incertidumbre provocada por el coronavirus y la previsión del mal tiempo.