- El Gobierno de Navarra aprobará mañana un decreto de ley foral que contiene un nuevo paquete de medidas “importantes” entre las que está la contratación de médicos jubilados y MIR (Médico Interno Residente) para paliar la falta de facultativos existente ante las necesidades surgidas por la crisis del COVID-19. Esta y otras medidas vienen recogidas por el decreto que, tal y como avanzó ayer la consejera de Salud, Santos Induráin, se irán aplicando “de manera progresiva” en función de cómo avance la realidad y cuál sea la situación.

Así, Osasunbidea contará la presencia de médicos ya jubilados y MIR, aunque tendrán que cumplir una serie de requisitos. Según detalló la consejera, se contratará a facultativos jubilados menores de 70 años y que estén más próximos a la edad de jubilación y “habrá que ver” que servicios van a cubrir. De la misma forma, se podrá incorporar con nuevos contratos a los médicos MIR que no les quede mucho para acabar con su formación.

En concreto, estás modificaciones organizativas también se plantean a nivel estatal e Induráin recordó que se sigue en “coordinación con el resto de comunidades autónomas y con el Ministerio de Sanidad”. “Los cambios de protocolo de ciudadanos y profesionales están acordados con el Estado”, apuntó.

Durante su intervención, Santos Induráin manifestó que “vivimos una situación compleja y difícil, con una pandemia que nos preocupa y nos ocupa”. “Nos afecta a toda la sociedad”, señaló, para añadir que “los profesionales estarán trabajando con responsabilidad”. Asimismo, destacó el esfuerzo de la ciudadanía en el autocuidado y la responsabilidad para “protegerse y proteger a los más vulnerables”. Asimismo, añadió que numerosos colectivos y asociaciones “están colaborando y apoyando” en cuestiones concretas, por lo que quiso agradecerles su implicación.

“Estamos gestionando según las necesidades. El sistema sanitario está funcionando, con modificaciones en los ámbitos asistenciales, de atención primaria y atención hospitalaria, con reprogramaciones, y con el objetivo de la protección de la salud y de los más vulnerables”, expuso la consejera. En este sentido, recalcó que “es muy de agradecer a todos los profesionales sanitarios, a la ciudadanía por esta corresponsabilidad y sacrificarse asumiendo estas condiciones con civismo”. “Es probable que si seguimos las medidas el impacto no sea tan importante”, señaló, y añadió que tienen la confianza de que “se está haciendo lo que hay que hacer”.

Por otro lado, preguntada por la decisión de otras comunidades de suspender las consultas en ambulatorios, Induráin detalló que hay “algunas cuestiones que se están reprogramando y ciudadanos que las están reprogramando ellos mismos”. “Se están reprogramando en función de las especializadas y de forma individualizada”, agregó, para señalar que se está “garantizando la atención a personas que no se puede posponer”.

Cumplimiento del estado de alarma. El vicepresidente primero y portavoz del Gobierno, Javier Remírez, destacó ayer “la máxima” coordinación existente entre las administraciones del Estado a fin de dar cumplimento al estado de alarma. Remírez mostró su agradecimiento por la respuesta de “las fuerzas políticas de todo el arco parlamentario de Navarra, que tienen comunicación permanente con la Presidenta Chivite y a la que han hecho llegar sus aportaciones” para mejorar la situación de la ciudadanía.