PAMPLONA. El director general de Justicia del Gobierno de Navarra, Rafael Sainz de Rozas, ha asegurado este miércoles que "la justicia ni se detiene, ni está en cuarentena ya que todas las víctimas siguen teniendo todos sus derechos intactos que no van a ser alterados por el coronavirus".

De esta forma se ha pronunciado al hacer balance de los dos primeros días en la administración de Justicia de Navarra en el actual estado de alarma con la enfermedad, informa el Ejecutivo Foral en un comunicado.

Tras agradecer a todo el personal de Justicia, sindicatos y personas usuarias el comportamiento demostrado en estos días, ha explicado que han introducido la flexibilidad para "compatibilizar la contención del virus, que aconseja tener el mínimo de personal en los juzgados, con la continuidad de un servicio, el de Justicia, que debe garantizar unos derechos que no pueden quedar confinados, y que corresponden a toda la ciudadanía".

Por ello, en cada juzgado será su letrado de la Administración de Justicia, o en su defecto su juez o magistrado encargado quien decida qué parte de personal previsto para atender los servicios esenciales debe estar presente, y qué parte debe permanecer en su casa a disposición.

En este sentido, ha hecho especial hincapié en colectivos como "mujeres víctimas de violencia machista o menores en situación de riesgo" que van a disponer de una especial dedicación dentro de los servicios esenciales que se van a prestar.

Entre esos servicios esenciales que van a ser mantenidos en la actual situación se encuentran los Juzgados de Violencia Sobre la Mujer en donde se realizarán los servicios de guarda que correspondan.

En particular, los citados juzgados deberán asegurar el dictado de las órdenes de protección y cualquier medida cautelar en materia de violencia contra la mujer y menores.

También se realizará cualquier actuación en causa con presos y detenidos así como otras que resulten inaplazables, como son la adopción de medidas cautelares urgentes, el levantamiento de cadáveres, entradas o registros.

Se mantendrán igualmente las actuaciones urgentes en materia de vigilancia penitenciaria como por ejemplo las puestas en libertad.

Por su parte, el Registro Civil prestará atención permanente durante las horas de audiencia para asegurar la expedición de las licencias de enterramiento, las inscripciones de nacimientos en plazo perentorio y la celebración de matrimonios del artículo 52 del Código Civil, es decir aquellos en los que uno de los cónyuges se halle en peligro de muerte.

En el ámbito Jurisdiccional Social se mantienen los juicios declarados urgentes por la ley y las medidas cautelares urgentes y preferentes, así como los procesos de ERE y ERTE.

En el orden jurisdiccional Contencioso Administrativo, las autorizaciones de entradas sanitarias, urgentes e inaplazables y derechos fundamentales cuya resolución tenga carácter urgente.

En general, se prestará servicio en los procesos en los que se alegue vulneración de derechos fundamentales y que sean urgentes y preferente y cualquier actuación judicial que, de no practicarse, pudiera causar perjuicios irreparables.