Pamplona. La situación en las residencias de ancianos de Navarra, en dos de las cuales se ha aplicado el protocolo correspondiente al haberse registrado "algún caso" de coronavirus, está "controlada", según fuentes del departamento de Derechos Sociales, que subrayan que se están adoptando las medidas de seguridad oportunas.

Así y "desde la prudencia" puesto que se trata del colectivo más vulnerable, se han pronunciado en declaraciones a Efe al ser cuestionados por la situación en estos centros, a la vista de lo sucedido en otras comunidades autónomas, en las que en las últimas horas se ha conocido la muerte, en algún caso, de hasta diecisiete ancianos en una misma residencia en relación con el coronavirus.

Sin llegar a precisar el número de casos detectados en centros navarros, aseguran que se ha aplicado "el protocolo correspondiente: traslado al hospital en casos de mayor gravedad o aislamiento en el centro, conforme a los protocolos de Salud".

Al respecto indican que al menos dos de las cuatro personas fallecidas por coronavirus en Navarra procedían de una residencia (diferente centro), lo que, precisan, "no es extraño si se tiene en cuenta sus edades y pluripatologías".

Y es que, añaden, las personas de las residencias "suelen ser las de más edad, en su mayoría dependientes, y con cuadros médicos complicados, por lo que una infección de este tipo en ellos tiene consecuencias más graves".

Por eso, recuerdan, "desde hace días se ha restringido todo tipo de visitas a los centros residenciales y se han cerrado los centros de día".

Pese a ello, debido a la vulnerabilidad de estas personas, "no se puede descartar que se lleguen a dar situaciones de mayor gravedad", pero, remarcan, "en ningún caso será porque no se apliquen las medidas de seguridad".

Al respecto informan de que se ha establecido un sistema de seguimiento informático de todos los centros residenciales por si hubiera cualquier tipo de incidencia y han puesto los equipos médicos de la Agencia de la Dependencia a realizar un seguimiento diario y telefónico.

Además, el personal de los centros sociosanitarios se ha incluido dentro del esencial a la hora de someterse a las pruebas del coronavirus, según la citada fuente, que comenta que una queja generalizada en la conferencia sectorial celebrada este martes fue la tardanza en la llegada de material de protección para este personal, algo que están intentando solventar, tratando de que "llegue lo antes posible".

En relación con este personal, pone en valor su trabajo y expresa todo su reconocimiento puesto que está realizando "un trabajo excepcional".