- Los medidores de dióxido de nitrógeno de Pamplona, Tudela, Olite y Alsasua, principal indicador de la contaminación en las ciudades, muestran que en la semana que ha transcurrido desde la declaración de la enfermedad del coronavirus como Pandemia (11 de marzo) hasta el día de San José (19 de marzo), los niveles de NO2 se han reducido en algunos casos en más de un 85%. Así, las cifras más llamativas responden a Pamplona y Alsasua, que registraron las mayores variaciones en la semana transcurrida. De las diez estaciones medidoras que existen en Navarra (tres están en Pamplona y dos en Tudela), el descenso es notable en seis de ellas, precisamente las que tienen un mayor carácter urbano.

De esta forma, Navarra experimenta también las consecuencia de las restricciones a la circulación, tal y como le sucediera a Madrid y Barcelona. Según anunció Greenpeace las concentraciones de dióxido de nitrógeno (un contaminante muy ligado al tráfico y a la generación de electricidad con combustibles fósiles) se habían desplomado durante los primeros días del estado de alarma. Esta ONG explicó que se había llegado a "mínimos históricos" en las dos ciudades. En Madrid el martes 17 el nivel registrado en las estaciones de la ciudad fue casi un 75% inferior al del martes de la semana anterior, y en Barcelona del 45%.

En el caso de Pamplona el descenso es evidente en las tres estaciones medidoras. Situada en el primer ensanche, la estación de la Plaza de la Cruz registró 58 microgramos por metro cúbico el día 11 de marzo (fecha en la que la OMS declaró la Pandemia y al día siguiente se cerraron los colegios) para bajar hasta los 10 el pasado 19 de marzo, festividad de San José. Esta reducción supone una bajada del 82%. Hay que tener en cuenta que el 11 de marzo registró unas cifras especialmente elevadas en todo Navarra, más de lo habitual, por lo que la reducción es aún mayor. Si se tomara como comparativa el día 12 de marzo, la bajada sería del 67%, igualmente importante. También el cambio es radical en lturrama, una zona de mucha circulación, donde el 11 de marzo la cifra era de 53 y se ha bajado a 9 microgramos, un 83% de descenso y del 59%, si se tiene en cuenta el 12 de marzo. Por último, la Rotxapea también alcanza una bajada del 75,6%, ya que se pasaría de 41 a 10 microgramos por metro cúbico, si bien sería del 47%, si se comparara con el día 12 de marzo.

Los descensos son notables y basta con observar el mapa de la calidad del aire de Navarra, donde las previsiones marcan en Navarra todos los puntos como "excelente" o "satisfactorio".

También la capital ribera, Tudela, se ve beneficiada por este parón del uso del vehículo y el medidor que se encuentra en pleno centro de la ciudad, muy cerca del paseo de Invierno, ve como los niveles de NO2 han bajado en un 56,25%, pasando de los 32 del día 11 de marzo a los 14 microgramos por metro cúbico del día 19 de marzo. Tampoco Olite o Alsasua quedan fuera de los descensos en la contaminación, siendo Alsasua la más beneficiada de todo Navarra con un 86% menos (se pasa de 29 a 4 microgramos), mientras que en Olite el descenso es del 50%.

El resto de los medidores (Leitza, Funes, Tudela -polígono Montes de Cierzo- y Sangüesa) no han experimentado cambios, también por el hecho de que sus índices a diario ya eran de por sí bajos.

Según señalaron desde Greenpeace, "tras el decreto del estado de alarma el pasado sábado tuvo lugar un período de inestabilidad meteorológica que ayudó a disipar la contaminación de las ciudades. Y al haber cesado las principales fuentes (el tráfico seguido en menor medida de la industria) no se ha vuelto a generar tanta contaminación, ayudando a mantener unos niveles excepcionalmente positivos para el mes de marzo".

En China, hace dos meses, las emisiones de NO2 vivieron una reducción sin precedentes a raíz de las restricciones de tráfico.

Pamplona-Iturrama

Pamplona-Rotxapea

Pamplona-Plaza de la Cruz

Tudela II

Alsasua

Olite

Propuesta. "Animamos a las administraciones a que, tras el estado de alarma, analizar las consecuencias de unas circunstancias excepcionales, como la mejora de la calidad del aire. Podremos tomar medidas para no volver a incumplir los niveles de contaminación".