- “Trabajamos a cuerpo gentil. Nos sentimos abandonados y vamos a caer enfermos”. Así de tajantes se mostraban ayer al menos media docena de trabajadores del Hospital García Orcoyen de Estella, tanto de atención en planta como de Urgencias, a cuenta de que la dirección del centro, a la que critican sin ambages, les obligue a trabajar sin mascarillas de protección. También se quejan del retraso en suspender consultas no urgentes de especialidades o que hasta el miércoles continuara la actividad quirúrgica. Incluso la dirección hospitalaria, respaldada por varias jefaturas, ha amenazado con sancionar a empleados/as que llevaran puesta la protección, pese a que al menos dos trabajadores han dado positivo. Además, la 1ª planta del hospital ha sido habilitada para enfermedades respiratorias y existen varios casos de positivos por coronavirus ingresados. Las razones esgrimidas por la dirección a los empleados son que las mascarillas solo las deben usar aquellas personas con síntomas, que no son útiles para la protección y que pueden causar una imagen de alarma en el paciente. El personal sanitario entiende que la directriz pudiera responder a una falta de material de protección.

A ello hay que añadir la situación en la UCI del hospital estellés, ahora libre de pacientes a la espera de que la semana que viene puedan requerirse ingresos. En dicha unidad se están ultimando las labores de montaje de tres camas más y tres respiradores que se unirán a los tres ya existentes. En la UCI trabajan una enfermera, un auxiliar, un celador y un médico y lo hacen con mascarillas, batas, guantes y gorro. Ese número de sanitarios es óptimo para dos pacientes. La dirección manifestó en privado que su intención era no aumentar el personal.

Cuestionado al respecto de estas críticas, el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea informó ayer que dentro del “contexto de escasez de materiales que afecta a todo el sistema sanitario estatal y navarro, creímos conveniente informar sobre la utilización de los recursos materiales dentro de los distintos servicios y en función de las necesidades que cada uno de ellos precisa”. Añaden que Riesgos Laborales ha formado sobre el uso de los EPI y que se insistió “en la necesidad de atender a las instrucciones de la gerencia del SNS-O (8/2020 y la 6/2020) sobre petición de materiales del COVID-19 a unidades de aprovisionamiento. Y así realizar como profesionales y pacientes un uso responsable y racional de los equipos”.