- Diez personas han sido detenidas en Navarra en los últimos días por incumplimiento de las medidas decretadas con motivo del estado de alarma por la pandemia del coronavirus, principalmente, por delitos de desobediencia. De las detenciones practicadas, cuatro corresponden a Guardia Civil; dos a Policía Nacional; una a Policía Foral; y tres a cuerpos de policía municipal. En el conjunto del Estado, el número de detenidos asciende a más de 315 y se han formulado más de 31.000 denuncias, según informó ayer la Delegación del Gobierno en Navarra.

Los cuerpos policiales apelan a la responsabilidad de la ciudadanía, que debe cumplir con las obligaciones del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma. Dicha norma establece una serie de restricciones que limitan los movimientos de las personas con el objetivo de frenar el contagio y la propagación de la enfermedad. Para controlar el cumplimiento de estas restricciones, los distintos cuerpos policiales están trabajando de manera coordinada, estableciendo controles de seguridad de forma permanente tanto en vías y espacios públicos como en la red de transporte.

Por su parte, la Guardia Civil realiza una vigilancia especial en el recorrido del Camino de Santiago y recuerda que los peregrinos deben regresas a sus casas. En este contexto, el martes localizaron a un peregrino francés en Puente la Reina que manifestó no tener medios económicos para regresar a su país, por lo que junto a la Policía Municipal de Pamplona gestionaron un lugar para pasar la noche y le proporcionaron los medios para regresar a Francia. Ese mismo día, en Espinal se facilitó el traslado a Pamplona y posterior regreso a su país a un peregrino de origen estadounidense que desconocía la situación de alerta sanitaria.

Por su parte, Policía Municipal de Pamplona ha realizado, en las últimas 24 horas, un total 37 propuestas de sanción por incumplimiento de la legislación del estado de alarma. En concreto, se ha propuesto para sanción a 34 personas por incumplir la medida de reclusión en su domicilio. Además, este cuerpo ha recibido en tres días 50 llamadas por ruidos o molestias al vecindario, lo que supone un aumento notable.