PAMPLONA. La Guardia Civil de Navarra prestó auxilió, en la primera semana del estado de alarma por el coronavirus, en una residencia de mayores de Fitero y en distintas localidades para ayudar a personas sin recursos o distribuir material higiénico y de protección.

Así, la Guardia Civil ha repartido decenas de trajes de protección y miles de guantes y mascarillas, así como geles antisépticos, alcohol de 96 grados y geles hidroalcohólicos.

Un caso reseñable es el sucedido el pasado domingo en Fitero, donde agentes de la Guardia Civil, la dirección del complejo hostelero de Baños de Fitero, el alcalde y personal del Ayuntamiento de la localidad, personal sanitario y voluntarios de Protección Civil, aunaron sus fuerzas para gestionar, trasladar y acomodar material y enseres (camas, sábanas, colchones, mantas, etc.) necesarios para aislar a los residentes en una residencia de mayores, en la que se habían detectado positivos por el virus. Además de esto, se desinfectó dicha residencia, intentando minimizar la propagación.

Según ha explicado la Guardia Civil en una nota, unido a todo lo anterior, se han realizado otros auxilios en Igantzi, Fustiñana, Arguedas o Los Arcos a personas sin recursos materiales. En todos los casos, a través de la Central Operativa de Servicio (COS) de la Guardia Civil, se les ha gestionado y facilitado el acceso a centros sociales o albergues, y en otros se les ha auxiliado para que lograran volver a sus lugares de residencias fuera de Navarra.

Por otro lado, desde que se decretó el estado de alarma la Guardia Civil ha tramitado 246 propuestas de sanción administrativa y ha detenido a cuatro personas por incumplimiento de las restricciones que vienen recogidas en el real decreto por el que se declara el estado de alarma.