alerta sanitaria alerta sanitaria

Fallece el residente de la Meca que dio positivo y 92 tienen síntomas

La institución con 530 usuarios y cuya junta preside el alcalde de Iruña pide que se hagan los test para precisar la afección

27.03.2020 | 01:33
El acceso a la Casa de Misericordia, precintado por la pandemia de coronavirus, con un cartel que prohíbe las visitas del exterior.

pamplona – La Casa de Misericordia de Pamplona informó ayer el fallecimiento del único residente con coronavirus confirmado y cifra en 92 las personas que hasta ayer presentan síntomas de sufrir COVID-19. La información, según indica la residencia, ya se notificó a las familias, mientras el centro sostiene que la confirmación o desestimación de estos casos sintomáticos "sólo podrá realizarse a través de los test de los que nos encontramos en espera" y al respecto precisa que el Departamento de Bienestar Social (Derechos Sociales) del Gobierno de Navarra "se ha comprometido a la realización gradual de los mismos".

Entre tanto, la Casa de Misericordia asegura que continua "con los estrictos protocolos de control de la movilidad interna de los residentes", de forma que todos ellos permanecen recluidos en sus habitaciones atendidos por los profesionales de la residencia, que se encargan de servirles también la comida y la medicación. La dirección del centro les trasmite por ello, al igual que a las familias, un mensaje de "afecto", al tiempo que les agradece "la comprensión y entrega que están teniendo en estas duras jornadas".

La Meca acoge en la actualidad a 530 residentes y cuenta con una plantilla de 350 trabajadores y la Junta del Patronato la preside el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, institución que hasta el momento no se ha hecho eco de la preocupación que reina en la casa ante la amenaza del coranavirus. Como el resto de residencias geriátricas, y según indican desde el Departamento de Derechos Sociales, si bien no está adherida a los centros concertados con el Gobierno de Navarra, cuenta con el refuerzo de personal médico movilizado.