PAMPLONA. Navarra tiene registrados un total de 1.829 casos positivos por coronavirus, lo que representa 188 más que los datos conocidos ayer viernes, un incremento del 11%.

Por su parte, en las últimas 24 horas se han producido 12 nuevos fallecimientos alcanzando la cifra de 70 personas con un rango de edad de entre 57 y 97 años.

Así lo ha dado a conocer este sábado la consejera de Salud, Santos Induráin, que ha comparecido en rueda de prensa acompañada de Julio Sánchez, jefe del servicio de Medicina Interna del Complejo Hospitalario de Navarra, y Mari Carmen Ezpeleta, jefa del servicio de Microbiología Clínica.

Induráin ha destacado que el porcentaje de nuevos casos positivos "ha ido disminuyendo" en los últimos días hasta alcanzar el 11%. En este sentido, Mari Carmen Ezpeleta ha resaltado que, a pesar de que se están realizando más pruebas de detección, en los últimos días el aumento de contagios ha pasado progresivamente del 20% al 11% actual.

Han aumentado el número de personas que han necesitado ingreso en la UCI desde el comienzo de la epidemia hasta las 84, lo que representa un incremento de nueve casos en las últimas 24 horas; y 98 personas se han curado de la enfermedad, lo que representan 28 pacientes más respecto a los 70 de ayer viernes.

En este sentido, los datos de alta clínica son pacientes sin síntomas que han dado negativo en la prueba PCR que pasan a seguimiento domiciliario, a través de Atención Primaria, donde tendrán que pasar una cuarentena de 14 días hasta recibir el alta epidemiológica.

Del total de casos positivos, un total de 827 han necesitado hospitalización. Sin embargo, este es un dato acumulado y, en este momento, son 624 personas las que están hospitalizadas.

Santos Induráin ha explicado que hay 371 profesionales sanitarios contagiados con coronavirus de un colectivo de 15.000 trabajadores, ninguno de los cuales está entre los fallecidos. Y ha detallado que el 57% de los pacientes están en seguimiento domiciliario y un 4% en hospitalización a domicilio.

A preguntas de los periodistas, la consejera de Sanidad ha reconocido que se está preparando el sótano de Urgencias del CHN para "permitir aumentar el número de boxes cuando acuden ciudadanos con problemas leves" de manera que "puedan estar más separados y poder realizar un mejor triage".

500 PRUEBAS DIARIAS En esta rueda de prensa se ha explicado que, diariamente, se hacen 500 pruebas de detección del coronavirus en el Complejo Hospitalario de Navarra. Algo que permite que "dispongamos de una foto cada vez más ajustada de la incidencia y la evolución de la epidemia" que "nos permite ir gestionando los diferentes escenarios asistenciales, adaptándonos y reorganizándonos", ha destacado Induráin.

Mari Carmen Ezpeleta, jefa del servicio de Microbiología Clínica del CHN, ha destacado que la prueba PCR es "muy exacta" y cuanta con una sensibilidad por encima del 95% y una especificidad del 100%. "La pega es que tarda cuatro horas", ha explicado.

Ezpeleta ha destacado que se está realizando "un esfuerzo muy importante" para realizar 500 pruebas al día y ha destacado que "hemos conseguido tener cuatro aparatos que hacen todo al mismo tiempos". "Tenemos unos equipos muy potentes de una empresa y tenemos cuatro empresas que nos ayudan a hacer el diagnóstico, es decir, que podemos hacer cuatro técnicas a la vez", ha subrayado.

La jefa del servicio de Microbiología Clínica ha reconocido que "conseguir reactivos es una pelea que tenemos en toda España pero los estamos consiguiendo hasta ahora".

Ezpeleta ha precisado, además, que en el circuito habilitado en Refena para hacer pruebas a profesionales no se están haciendo test rápidos sino las pruebas PCR.

UN MES DEL PRIMER CASO El número de casos positivos del coronavirus COVID-19 se está duplicando cada cuatro días en Navarra, donde este fin de semana se cumple el primer mes desde que se detectara la primera persona infectada.

Los primeros casos sospechosos de coronavirus en Navarra se detectaron el 24 de febrero, aunque al día siguiente dieron resultado negativo. Cinco días después, el 29 febrero, se diagnosticó el primer positivo, el de una mujer de 39 años con infección respiratoria grave, que había vuelto de un viaje a Bélgica e ingresó en la UCI.

El 1 marzo dio positivo en Álava un contacto de la mujer y el día 2, un varón de 34 años de su misma familia.

Posteriormente, se produjo un goteo de casos positivos en Navarra, de personas de ambos sexos, con edades entre los 27 y los 64 años, hasta llegar a los 7 infectados el 9 de marzo.

Entre el 9 y el 10 de marzo se produjo un punto de inflexión en la evolución de la enfermedad. Así, el 11 de marzo por la mañana se contabilizaban 46 positivos y, por la tarde, 61, de los que 14 estaban ingresados en el hospital y 3 en la UCI.

A partir de ese momento, la curva de contagios fue más pronunciada y el 12 de marzo se llegaba a 92 positivos, el 13 de marzo a 130, y el 14 de marzo, fecha de la entrada en vigor del Estado de Alarma, el número de casos era de 183 y fallecía la primera persona infectada del COVID-19, una mujer de 87 años.

La escalada, más o menos pronunciada según los días, continuó el 15 de marzo (234 positivos), el 16 de marzo (274), el 17 de marzo (350), el 18 de marzo (386), el 19 de marzo (482) y el 20 de marzo (593). En ese momento, había ya 72 profesionales sanitarios infectados y nueve fallecidos.

Las cifras se fueron incrementando los días siguientes (664 infectados el día 21, 794 el 22 y 886 el 23 de marzo) hasta llegar el pasado lunes a 24 personas fallecidas, aunque también se habían producido hasta ese momento 7 altas.

El 24 de marzo se cruzó una barrera psicológica al pasarse de mil infectados (1.014, de los que 219 eran sanitarios), con 405 hospitalizados, 45 de ellos en la UCI, y 31 fallecidos.

Al día siguiente se llegó a 1.197 afectados y 33 fallecidos, el día 26 a 1.441 positivos y 49 fallecidos y el 27, a 1.641 infectados, según datos del ministerio, y 58 fallecidos, aunque datos actualizados del Gobierno de Navarra situaban la cifra de positivos a las ocho de la mañana en 1.715.

Con estos datos, se observa que el número de positivos, que inicialmente se había mantenido entre 40 y 50 nuevos casos diarios hasta el 19 de marzo, se incrementa notablemente a partir de esa fecha, con días especialmente adversos a partir del 25 de marzo (183 nuevos positivos), el 26 (244 casos nuevos) y el 27 (200).

Por su parte, el número de fallecidos, tras el goteo de los primeros días -del 11 al 19 de marzo-, entró en una dinámica de dientes de sierra, con días muy duros (14 fallecidos el 22 de marzo y 16 el 26) y otros más leves (un fallecido el 21, ninguno el 23 y dos el 25).

De esta forma, se observa una pauta por la que el número de positivos se duplica en Navarra aproximadamente cada cuatro días: de 234 el día 15 a 482 el 19, a 886 el 23 y a 1.715 el 27. También se ha duplicado el número de altas, que el viernes llegó a 70, frente a las 35 del día anterior.

Según datos del Ministerio de Sanidad del 27 de marzo, Navarra presentaba en esa fecha una tasa de 251,48 infectados por 100.000 habitantes, la tercera más alta de España, solo por detrás de La Rioja (393,02) y Madrid (287,83). La media española era del 136,01.

Sin embargo, la tasa de fallecidos era del 3,53 %, la undécima entre las comunidades autónomas (la media era del 7,58 %). A esa fecha, Navarra tenía una tasa de pacientes curados del 4,27 %, la octava de España, cuando la media nacional era del 14,61 %.

Según el informe de vigilancia epidemiológica del ISPLN, el porcentaje de confirmaciones de coronavirus entre los casos sospechosos en Navarra es del 30 %, lo que revela que están circulando otros virus que producen síntomas similares de infección respiratoria.

Para el ISPLN, corrigiendo el número de consultas por el porcentaje de positividad, la tasa de la última semana se situaría en 216 casos por 100.000 habitantes, que en términos de epidemia de gripe sería un nivel de actividad viral media.

Muchas de las infecciones por COVID-19 pueden tener síntomas muy leves o ser asintomáticas, por lo que hay personas que podrían no haber consultado al sistema sanitario.

--------------------------------------