PAMPLONA. La consejera de Salud, Santos Indurain, ha informado este sábado de que el Hotel Iruña Park de Pamplona acogerá enfermos de coronavirus en hospitalización domiciliaria.

El hotel, que se puede terminar de terminará de acondicionar este fin de semana, dará atención las 24 horas del día y contará con servicios como radiología y analítica, al tiempo que se posibilita así "optimizar los recursos hospitalarios", ha afirmado Indurain la en rueda de prensa.

Además ha dicho que el Gobierno trabaja ya sobre el acondicionamiento de otros dos establecimientos hoteleros para personal sanitario, uno para quienes necesiten confinamiento y no puedan hacerlo en su domicilio por distintas circunstancias, y otro para que puedan descansar cerca de sus puestos de trabajo.

En la actualidad Navarra dispone de 100 camas para hospitalización domiciliaria y con el Hotel Iruña Park se duplicará esta capacidad, según ha comentado Julio Sánchez, jefe del servicio de Medicina Interna del Complejo Hospitalario de Navarra, quien ha precisado que no todos los enfermos que sean ingresados en este establecimiento tendrán las mismas necesidades asistenciales y que llegado el caso serán evacuados al hospital si es preciso.

"Los planes de contingencia contemplan todos los escenarios", ha asegurado la consejera, que también ha destacado la habilitación de la planta baja del edificio de consultas externas Príncipe de Viana para triaje, aunque ha añadido que acondicionar Refena como hospital de campaña se plantea en estos momentos como un último recurso, por lo que no se ha pensado en el pabellón Arena.

Santos Induráin ha mostrado además su "enorme" agradecimiento por la labor que están realizando los servicios hospitalarios, así como por "la coordinación y colaboración con la red privada (Clínica Universidad de Navarra, San Juan de Dios y San Miguel) para hacer un sistema integrado con todos los recursos disponibles" en la comunidad .

Ha valorado también que los protocolos e instrumentos de detección del coronavirus permiten "una foto cada vez más ajustada de la incidencia y la evolución de la epidemia", lo que a su vez ayuda a gestionar los distintos escenarios asistenciales, "adaptarnos a las necesidades y tener la confianza de que se toman las medidas preventivas y de aislamiento para evitar la extensión" del virus.

Induráin ha agregado que una vez recibida el alta hospitalaria se pasa a domicilio pero el alta epidemiológica no se tiene hasta que no transcurren al menos 14 días más, aunque "el criterio de seguridad de que una persona está curada es que tenga un PCR negativo y el tiempo medio para que se pueda negativizar pueda tardar treinta y tantos días, sin que eso signifique que es apersona sea contagiosa o transmita la enfermedad", ha explicado Sánchez.

Este viernes fue la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, quien desveló la posibilidad de que el Recinto Ferial de Navarra (Refena), situado en el barrio de Buztintxuri de Pamplona, pueda acoger "un hospital de campaña con 400 camas", que constituiría el "último recurso" para afrontar la crisis sanitaria del coronavirus. "Hay capacidad suficiente dentro de la red para ampliar plazas", recalcó la presidenta.

El Gobierno foral podrá disponer de una treintena de hoteles en Navarra para albergar a profesionales sanitarios que den positivo en coronavirus o para jornadas de descanso de este personal, según el plan de contingencia de la crisis sanitaria confeccionado por el Ejecutivo foral

SÓTANO DE URGENCIAS, HABILITADO Entre los espacios habilitados en los últimos días para ampliar la capacidad de la red sanitaria del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, el Gobierno de Navarra ha habilitado el sótano del Servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario como un espacio adicional del propio servicio, que sirva para atender las necesidades de atención urgente en estos momentos.

El Gobierno foral anunció el jueves que también se va a liberar la planta baja del centro de consultas externas Príncipe de Viana para que pueda ser utilizada en la atención de afectados por coronavirus, mediante el traslado de la actividad a otros puntos del Complejo Hospitalario de Navarra en previsión de que se requiera habilitar espacios para la futura atención de enfermos de COVID-19.

EL 8% DE INGRESOS SON HOSPITALIZACIONES A DOMICILIO

La hospitalización a domicilio se puso en marcha a finales de 2006 en Tudela, en 2008 se extendió al Área de Salud de Pamplona y en 2009 a Estella. Desde entonces, se han realizado varias ampliaciones del servicio.

Su peso, prácticamente, se ha cuadruplicado en Navarra en los últimos años. En 2014 representaba el 2% de los ingresos totales de los centros hospitalarios públicos de la Comunidad foral frente al 8% actual, ha indicado en un comunicado el Gobierno de Navarra.

En 2019 un total de 4.740 personas se acogieron a esta modalidad de hospitalización como alternativa a la permanencia en el hospital. La estancia media fue de 8,4 días. De esos 4.740 pacientes, un total de 3.255 dependían del Complejo Hospitalario de Navarra; 966 del Hospital Reina Sofía de Tudela y, finalmente, 519 del Hospital García Orcoyen de Estella.

50 NUEVOS PUESTOS DE ATENCIÓN EN EL SÓTANO DE URGENCIAS

Salud ha anunciado además que, desde este sábado, en el Complejo Hospitalario de Navarra se ha habilitado, en colaboración con Cruz Roja Navarra, el sótano del edificio de Urgencias en previsión de que se produzca un incremento de pacientes que acudan a Urgencias.

En concreto, se ha articulado un circuito de atención para pacientes con patología respiratoria leve que posibilitará atender en torno a 50 personas, aproximadamente.