PAMPLONA. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha dado para este lunes en Navarra aviso amarillo por riesgo bajo de nieve en la vertiente cantábrica y la zona centro de la comunidad, al tiempo que anuncia un descenso de las temperaturas. A primera hora del día la nieve ha soprendido a quienes circulaban por la Autovía de Leitzaran, que se han encontrado con nieve acumulada a la altura de Pagozelai. Se recomienda circular con precaución. Toda la red de carreteras principales navarras permanece abierta. VISOR DE INCIDENCIAS

Según recoge el Gobierno de Navarra en su página web, son necesarias las cadenas para circular por la NA-7510, la carretera que lleva a San Miguel de Aralar.

Además como es habitual en esta época del año permanecen cerradas al tráfico la NA2012 Ochagavia-Irati y la NA2011 Salazar-Iparralde.

El Gobierno de Navarra ha dispuesto para este lunes un dispositivo de vialidad invernal de 25 máquinas quitanieves.

A las 10 horas de este lunes, todas las carreteras están abiertas sin dificultades para el tráfico de vehículos, si bien se han registrado nevadas en las autovías de la zona norte de Navarra (Leitzaran y A-1, Etxegarate) y en Lizarraga, por lo que conviene conducir con precaución aquellos vehículos con autorización para circular en el estado de alarma.

También se ha registrado una ligera nevada en la N-121-A a la altura de Belate. En la zona Media no ha habido precipitaciones, aunque se han realizado tratamientos preventivos; en la Ribera no se han presentado novedades, ha informado el Gobierno foral en un comunicado.

Tras recordar la situación de estado de alarma que solo permite realizar los viajes que sean imprescindibles, el Gobierno de Navarra recomienda extremar la precaución por la posibilidad de nevadas por encima de 300-400 metros en el noroeste y Pirineo.

La Aemet precisa que en la vertiente cantábrica se pueden acumular hasta 2 centímetros de nieve hasta esta medianoche en altitudes a partir de los 300 metros, con el umbral por encima de los 500.

Para el centro de Navarra la previsión de la Agencia indica que se pueden acumular 3 centímetros de nieve hasta el final de la jornada en cotas en torno a los 400 metros y a 700 en el extremo oeste de esta zona.

El boletín meteorológico indica además que el cielo estará nuboso o cubierto en general, salvo en el extremo sur, con precipitaciones débiles en el norte que tenderán a cesar al final del día, el viento soplará del noroeste y las temperaturas sufrirán un descenso, que será notable en el caso de las máximas.

En Estella los termómetros variarán entre -2 y 6 grados, en Pamplona de -1 a 7, en Roncal entre -3 y 5, y en Tudela de 2 a 10.