- El Hotel NH Iruña Park de Pamplona, habilitado para alojar a personas infectadas por coronavirus que se encuentren en hospitalización domiciliaria, recibió ayer a sus primeros pacientes después de haber sido sanitarizado durante el fin de semana.

El acondicionamiento de ocho de las diez plantas del hotel ha sido llevado a cabo por Salud, con la colaboración de profesionales del Servicio de Bomberos, y, entre otras acciones, ha consistido en equiparlo con el material sanitario necesario, además de cubrir diversas zonas de las habitaciones con plásticos como medida de higiene y protección.

De este modo, la sanitarización del hotel permite que se puedan llevar a cabo los mismos cuidados que en el hospital, pudiendo así optimizar recursos y liberar espacios en el centro hospitalario. El Iruña Park contará con los servicios de radiología y analítica, entre otros.

Por otra parte, este nuevo recurso permite aumentar en unas 160 plazas la hospitalización domiciliaria, de forma que se duplicará la capacidad con la que la Comunidad Foral cuenta en la actualidad para este tipo de hospitalización, que es de 100 camas.

En cuanto a la asistencia a los pacientes, el hotel "cuenta con un control sanitario durante las 24 horas del día", según informó Julio Sánchez, jefe de medicina interna del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN).

En declaraciones públicas, aseguró que están "totalmente preparados para ir recibiendo pacientes", que en su mayoría podrán valerse por sí mismos, para que puedan cumplir en este lugar su aislamiento y terminar tratamientos que "van a poder hacerse sin necesidad de estar en el hospital".

Como el propio el jefe de medicina interna del CHN adelantó en días anteriores, en el hotel Iruña Park se irán admitiendo pacientes previamente seleccionados y que sean fundamentalmente autónomos con capacidad de comunicarse con los profesionales telefónicamente.

Al respecto, Sánchez explicó que el hotel sanitarizado albergará pacientes procedentes de sus domicilios que no puedan mantener allí el aislamiento, así como otros derivados desde Urgencias u hospitalizados en el CHN que requieran un menor grado de vigilancia pero aún precisen de algún tipo de apoyo hospitalario.

Desde ayer, unos 20 profesionales sanitarios atenderán a los pacientes en equipos conformados por un médico, un enfermero y otro sanitario encargado de recoger la información sobre el paciente (escribiente), que realizarán visitas diarias a las personas que se encuentren en el hotel. Además, durante las noches, un equipo de un médico y dos enfermeros atenderán las posibles incidencias que puedan surgir.

La consejera de Salud, Santos Induráin, señaló en rueda de prensa que el Departamento de Salud se hará cargo "de los gastos de mantenimiento, restauración y algunas habitaciones", habilitándose para ello una partida específica. Asimismo, aseguró que "en estos momentos la asistencia es una prioridad absoluta" y especificó que el traslado de pacientes se está realizando "mediante ambulancias COVID", siendo los profesionales del CHN los encargados de emitir las órdenes de traslado.