El Gobierno foral y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra (COFNA) han acordado colaborar y sumarse a la campaña "Mascarilla 19" puesta en marcha en Canarias para ofrecer un recurso más a las mujeres víctimas de violencia machista, que pueden con este mensaje denunciar su situación en las oficinas de farmacia.

Según ha señalado en conferencia de prensa el vicepresidente del Gobierno foral, Javier Remírez, la iniciativa precisa de la implicación de los trabajadores de las farmacias de Navarra, quienes si al atender a alguna clienta esta les pide "mascarilla 19", deberán llamar al teléfono 112 para alertar de un posible caso de maltrato, al ser esa la contraseña con la que se pide ayuda.

La campaña tiene cuatro objetivos, ha dicho Remírez, quien ha señalad que el primero es facilitar a las víctimas de violencia machista que en esta situación de confinamiento puedan alertar sobre su situación.

También se busca disuadir a los presuntos agresores de su actuación; implicar a los agentes sociales y de la salud en la lucha contra la violencia de género; y sensibilizar al conjunto de la sociedad del problema de la violencia machista.

Remírez, también consejero de Igualdad del Gobierno foral, ha indicado que la campaña se une a la ya emprendida por el Instituto Navarro para la Igualdad desde el inicio de la crisis sanitaria.