- Navarra registra 2.305 casos de personas infectadas por el nuevo coronavirus y estima que puede haber unos 2.800 más de los contabilizados como posibles contactos.

Así se desprende de los datos facilitados ayer por el departamento de Salud del Gobierno de Navarra, que señaló que el lunes a las 20.00 horas tenían registrados 2.305 casos de COVID-19, lo que supone un incremento de un 7% respecto del día anterior (159 personas más afectadas).

Además, según el último informe de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, a fecha del pasado 29 de marzo se habían notificado desde Atención Primaria 8.659 casos posibles con sospecha clínica sin confirmación virológica. Teniendo en cuenta que en las poblaciones analizadas con prueba PCR, como son los profesionales sanitarios con síntomas de infección respiratoria aguda, el porcentaje de positividad se sitúa alrededor del 33%, porque hay otros virus circulantes, desde Salud concluyen que "no más de la tercera parte de los pacientes con síntomas de infección respiratoria aguda podría tener realmente COVID-19". De ahí, saldrían esos 2.800 casos posibles.

Como destacaron desde el departamento, durante dos días "se ha producido una disminución de la velocidad en el crecimiento de nuevos casos, aunque habrá que esperar dos o tres días más para poder confirmar esta tendencia" y constatar que esto "no sea un artificio provocado por la situación especial del fin de semana".

La consejera de Salud, Santos Induráin, explicó que "desde que se iniciara la epidemia se han producido un total de 113 fallecimientos -de los cuales 11 se produjeron en la última jornada-, mientras que 192 personas se han recuperado de la infección". Concretamente, se curaron 31 en las 24 horas precedentes. Asimismo, apuntó que, de los 2.305 positivos, 1.035 han necesitado hospitalización -el 44% de los pacientes atendidos- y, de ellos, 696 la requieren en este momento. También 99 personas han necesitado durante este tiempo ser ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI) y 83 lo están en la actualidad.

En cuanto a los casos positivos en profesionales del sistema sanitario navarro, tanto público como privado, apuntó que alcanzan el 2,8% del total, es decir, 429 personas de un colectivo de 15.000, aproximadamente. Induráin, que dijo que "siguen recibiendo material de protección de manera escalonada", sostuvo que las reincorporaciones de personal al trabajo tras superar la enfermedad se producen "siguiendo los criterios del servicio de Prevención de Riesgos laborales en coordinación con Salud Pública".

Navarra registra 286 casos por 100.000 habitantes en cuanto a incidencia acumulada de casos confirmados en los últimos 14 días. La mayor afectación, según apuntó Nieves Ascunce, jefa del servicio de Epidemiología y Prevención Sanitaria del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, se está produciendo en personas mayores, principalmente a partir de 80 años. La incidencia es superior en el caso de los hombres.

Durante la última semana, del 23 al 29 de marzo, se han producido 567 ingresos en centros hospitalarios. El día 24 de marzo se produjo un pico puntual con 112 ingresos. Aproximadamente, el 10% de personas que ingresan requieren atención en UCI y representan a un 4% de todos los casos confirmados. En este sentido, el grupo de mayor afectación es el de 70 a 79 años, pero "también hay pacientes ingresados con edades superiores", apuntó Ascunce.

En cuanto a las altas, tanto hospitalarias como epidemiológicas (curación de la enfermedad), señalaron que se están incrementando "de manera significativa" durante los últimos días. Las primeras alcanzan ya las 175 y, en cuanto a las segundas, la cifra se eleva a 192 (dato más actualizado).

Por otro lado, el informe de vigilancia epidemiológica, relativo a la semana pasada, sostiene que "muchas de las infecciones por COVID-19 pueden tener síntomas muy leves o ser asintoma?ticas y pueden no haber consultado al sistema sanitario. En consecuencia, se estima que en Navarra ma?s de 10.000 personas habrán pasado o estarán pasando la infección y probablemente desarrollarán inmunidad frente a futuras exposiciones al virus".

Desde el pasado jueves, Salud informa de la evolución de la epidemia en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea por Zonas Básicas de Salud. Se facilita el desglose de los datos relativos al sistema sanitario público, que el lunes a las 20.00 horas eran 1.989, el 86,3% del total de pacientes atendidos en la Comunidad Foral.

--------------------------------------

Edad de las personas fallecidas. El rango de edad de las personas fallecidas, según indicó el departamento, oscila entre 57 y 99 años, con una edad media de 81.

56%

El 56% de los pacientes afectados por coronavirus se encuentran en seguimiento en su domicilio y un 4% en hospitalización a domicilio..

Nº casos/casos por 1.000 hab