Navarra, entre las CCAA que muestran estar frenando la propagación del virus

Así lo indica el último informe del Centro Nacional de Epidemiología, que analiza la evolución diaria de la pandemia de COVID-19 con datos remitidos hasta el 2 de abril, con un total de 117.710 casos contabilizados

03.04.2020 | 15:43
Personal sanitario que atiende a los pacientes del CHN se suma a los aplausos desde las ventanas.

Madrid. Uno de los principales objetivos del confinamiento es rebajar el potencial de transmisión del COVID-19 y ocho comunidades autónomas dan ya muestras de estar frenando la propagación del virus entre su población: Extremadura, Cantabria, Murcia, Baleares, Canarias, CAV, Asturias y Navarra.

Así lo indica el último informe del Centro Nacional de Epidemiología, que analiza la evolución diaria de la pandemia con datos remitidos por las comunidades hasta el 2 de abril, con un total de 117.710 casos contabilizados.

Junto a la evolución de las cifras de positivos y fallecidos, la mirada de los epidemiólogos se centra en el denominado "número reproductivo básico" del COVID-19 (R0) -el promedio de casos secundarios (contagios) que causa una persona infectada- y la meta es situarlo por debajo del 1.

Según el último informe, el país se acerca al objetivo, con el R0 en un 1,05 (frente al 1,1 del día previo)

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha reconocido este viernes que ese índice es clave a la hora de replantearse el confinamiento y "valorar si se puede relajar el aislamiento", pero ha alertado también del riesgo de retroceder si no se continúan aplicando "las medidas necesarias el tiempo necesario".

El mejor indicador en estos momentos lo presenta Extremadura (0,68), seguida de Cantabria (0,72), Murcia (0,77), Baleares (0,86), Canarias (0,89), CAV (0,93), Asturias (0,97) y Navarra (0,98).

Catalunya, Castilla y León y La Rioja, con 1,04, presentan un R0 mejor que la media nacional, pero el resto de comunidades, y también las dos ciudades autónomas, se sitúan por encima: Ceuta (1,82), Castilla-La Mancha (1,24), Melilla (1,24), Galicia (1,2), Andalucía (1,13), Aragón (1,12) y Madrid (1,08).

Además de la evolución esperanzadora de este indicador, el informe revela que cada vez se tarda más tiempo en duplicar el número de positivos: 12,2 días en el conjunto del país, con comunidades como Asturias, Baleares, Canarias, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Murcia, Navarra y la CAV por encima de los 15 días.

Los datos también evidencian un descenso prácticamente generalizado en la tasa de crecimiento de la epidemia, que mide el incremento porcentual medio de casos en las dos últimas semanas y que se sitúa en este último informe en un 5,7 %.

Ceuta y Melilla, que son las que tienen menos contagios, registran una mayor tasa de crecimiento, por encima del 11 %, si bien la siguiente cifra más alta es del 7,98 % de Aragón; seguida del 7,92 % de Galicia; el 7,87 % de Madrid, y el 7,28 % de La Rioja.

Las islas Canarias, con menos del 1 %, Baleares y Cantabria son las que menor tasa de crecimiento presentan.

También baja la tasa de letalidad, el porcentaje de defunciones entre los casos diagnosticados de COVID-19: del 9,07 % que se registraba el 1 de abril, el 2 se ha pasado a un 8,5 %.

Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y Catalunya encabezan la lista con tasas de letalidad que superan la media del país, si bien el porcentaje de muertes en estas comunidades respecto a los contagios también decrece, si se compara con el anterior informe.

Del 12,98 %, Madrid ha pasado al 12,21, aunque sigue sufriendo el mayor impacto de la pandemia. Le sigue Castilla-La Mancha, con un 10,02 % (frente al 11,12 registrado el miércoles); Extremadura, que ha bajado del 9,85 % al 9,56; y Cataluña -la segunda comunidad con mayor número de contagiados-, que ha pasado de 9,6 % a 8,92.

En la cola se encuentran Melilla y Ceuta, por debajo del 2 %, y Galicia, con una tasa del 2,3 %.