- La consejera de Salud, Santos Induráin, informó ayer que fruto del incremento de test realizados durante los últimos días en centros sociosanitarios, el viernes (jornada a la que corresponden los datos) eran 232 los casos positivos en residencias de personas mayores. Precisó que hasta el momento, son 30 las personas con PCR positiva procedentes de residencias de personas mayores las que han fallecido como consecuencia del COVID-19, es decir, un 17,5% de los 171 fallecimientos con coronavirus confirmados por prueba de laboratorio, parámetro que se sigue para remitir las estadísticas diarias al Ministerio de Sanidad.

Por otra parte, otras 47 personas han fallecido con síntomas compatibles con dicha enfermedad pero sin confirmación virológica ("casos posibles"), según informan desde Derechos Sociales, departamento que está en contacto permanente con la red de residencias.

El Gobierno de Navarra destaca que, independientemente de tener la confirmación con PCR, tanto a las personas que han dado positivo como a las que tienen síntomas compatibles con la enfermedad, se les atiende asistencialmente de idéntica forma, aplicando además las mismas medidas de prevención establecidas en el protocolo en cuanto a aislamientos etc.

Los departamentos de Salud y de Derechos Sociales mantienen una colaboración constante para reforzar el apoyo sanitario a este sector de población vulnerable, especialmente desde los centros de salud de cada localidad, ya que el abordaje desde Atención Primaria es fundamental en la gestión de esta epidemia, asegura el Gobierno de Navarra en una nota de prensa.

Induráin reconoció que la recepción de casos en las residencias "es más compleja" e insistió en que se atiende por igual a las personas con positivo confirmado como a las que presentan síntomas compatibles con covid, tanto en prevención como en necesidades asistenciales.