- Navarra ha vuelto a sufrir un nuevo repunte en el número de fallecidos con 15 nuevos decesos en el último día. Así lo detalló la consejera de Salud, Santos Induráin, que informó de que la cifra total de muertes por coronavirus asciende a 202 y la de contagiados a 3.355, tras 124 nuevos casos. Asimismo, desde Atención Primaria se han notificado en torno a 11.213 casos posibles con sospecha clínica sin confirmación virológica.

Estos casos son aquellas personas que presentan síntomas compatibles con la enfermedad pero que no tienen un estado grave y por tanto no se les realiza la prueba, aunque sí se toman las mismas medidas que con las personas que dan positivo. Aunque el número total ha ido en aumento, la evolución va claramente en descenso, tal y como se puede comprobar en la gráfica de la página anterior. A este respecto, la jefa de Epidemiología y Prevención de Salud Pública, Nieves Ascunce, señaló que “es muy buen sistema de vigilancia, ya que se detectan antes en Atención Primaria y la tendencia es claramente a la baja”, comentó.

Asimismo, teniendo en cuenta que en población analizada con prueba PCR -como son los profesionales sanitarios con síntomas de infección respiratoria aguda- el porcentaje de positividad está en torno al 25%, se puede concluir que no más de una cuarta parte de los pacientes detectados como casos posibles podría tener realmente COVID-19, es decir, unos 8.000 del total de 11.213.

En cuanto a la “foto” de la situación de la Comunidad Foral, según los datos ofrecidos ayer, se han registrado 124 nuevos positivos, un 3,8% más que el día anterior -sigue en niveles bajos de aumento-, lo que eleva el total a 3.355 y la cifra de fallecidos se sitúa en 202, con 15 nuevas muertes. Además, un total de 536 profesionales han dado positivo en coronavirus.

“El incremento del 3,8% viene a corroborar que estamos en fase de meseta, no obstante no se pueden descartar cifras cambiantes y dientes de sierra”, indicó Induráin, que señaló que “la cara menos positiva son, sin duda, los fallecimientos”, unas muertes que “desgraciadamente van a seguir”.

Desde el inicio de la pandemia, 1.488 personas han precisado ingreso hospitalario, de ellos 124 en UCI, pero ninguna el último día. Actualmente, hay 2.732 casos activos, el 75,5% de los cuales cursan la enfermedad en sus domicilios y el 4,4% es atendido en sus casas mediante hospitalización a domicilio. Un total de 548 personas, un 20%, permanecen en centros hospitalarios -28 menos que el día anterior-, de ellas 458 están en planta y 90 en la UCI. El dato más positivo son las altas, ya que, según informó la consejera, en las últimas horas 41 pacientes habrían recibido el alta epidemiológica, lo que sitúa la cifra total en 421.