El Papa crea una nueva comisión para estudiar el diaconado femenino y designa a un español entre sus miembros

08.04.2020 | 13:11
El Papa crea una nueva comisión para estudiar el diaconado femenino.

El Papa ha creado una nueva comisión que deberá estudiar la posible ordenación de diaconisas, una figura femenina presente en la Iglesia primitiva, y ha incluido a diez expertos, la mitad mujeres, y entre ellos al profesor español Santiago del Cura Elena de Burgos.

Su decisión fue una de las peticiones que hicieron los obispos durante el Sínodo de la Amazonia para dar a la Iglesia nuevos caminos de Evangelización. Así, en la exhortación apostólica 'Querida Amazonia', el Pontífice ya abogó por que las mujeres tengan más relevancia y liderazgo en la Iglesia.

Se trata de la segunda comisión que hace el Papa en torno a este tema. En noviembre de 2016, tuvo lugar la primera reunión de la comisión de estudio sobre el diaconado de las mujeres, instituida por Francisco en agosto de ese año, aunque los trabajos terminaron tres años después sin conclusiones claras por falta de acuerdo entre los miembros, la mayoría historiadores, de la comisión cuyo objeto era profundizar y hacer un estudio objetivo de la situación del diaconado en los primeros tiempos de la Iglesia.

El diaconado es actualmente el primer grado del orden sagrado que permite leer o cantar el Evangelio durante la misa y la predicación, administrar el bautismo, asistir el matrimonio, realizar la bendición eucarística o celebrar las exequias.

En los primeros años del cristianismo, las diáconas ayudaban por ejemplo en la liturgia de los bautismos, que eran de inmersión, o en la unción en el cuerpo de las mujeres. Además, las diaconisas eran consultadas por el obispo cuando había una disputa matrimonial para la nulidad o el divorcio o la separación.