ÚLTIMA HORA
Navarra registra 2 fallecidos y 318 positivos por covid-19 en un día

Tres expertos investigarán las causas del desprendimiento de Zaldibar

08.04.2020 | 11:01
Deslizamiento producido en el vertedero de residuos de Zaldibar.

El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco ha encargado a un equipo de tres expertos un informe pericial que permita determinar las causas del deslizamiento producido en el vertedero de residuos de Zaldibar, propiedad de la empresa Verter Recycling.

El grupo de especialistas está compuesto por Eduardo Alonso Pérez de Ágreda, catedrático de la Universidad Politécnica de Barcelona; César Sagaseta, doctor Ingeniero de Caminos y profesor emérito de la Universidad de Cantabria; y Jorge Cañizal, doctor Ingeniero de Caminos y profesor titular de Ingeniería del Terreno de la Universidad de Cantabria.

A ellos se sumarán como apoyo un equipo de técnicos para el análisis de la información.

Los expertos están trabajando desde el pasado 17 de marzo en la investigación pericial siguiendo un método que parte de la información previa al colapso y del modelo en tres dimensiones y topografía realizados de manera casi inmediatamente posterior al deslizamiento, lo que permitirá establecer las causas probables del fallo.

Asimismo, el equipo de expertos está analizando toda la información histórica existente, para determinar las cantidades totales de residuos vertidos por año y segregados de acuerdo con su competencia geomecánica, y realizará diversos ensayos en laboratorio.

Con toda esta información, los expertos elaborarán un informe pericial donde se señalarán las posibles causas del colapso del vertedero.

La realización de este informe pericial ha sido comunicado por la viceconsejería de Medio Ambiente al Juzgado de Durango que lleva las diligencias judiciales del colapso del vertedero, así como a la autoridad laboral.

La viceconsejera de Medio Ambiente, Elena Moreno, ha destacado que, "además del compromiso de la importancia de la búsqueda de las personas desaparecidas y de minimizar los riesgos, hemos considerado que era el momento de determinar las causas".

El equipo de expertos que se ha elegido es "de alto nivel, y nos van a ayudar a saber cuáles fueron las causas y a volver a trabajar en que no se produzcan más este tipo de situaciones".