MADRID. Los aplausos colectivos desde los balcones y ventanas, como agradecimiento a la labor de los sanitarios y los profesionales de los servicios básicos que combaten el coronavirus, cumplen este domingo 30 días desde que se iniciaran a través de una cadena de mensajes en 'WhatsApp'.

Las ovaciones diarias comenzaron el sábado 14 de marzo cuando el Gobierno español decretó el estado de alarma por la pandemia. El confinamiento en casa provocó que vecinos de distintas ciudades y pueblos españoles se reunieran a las 20.00 horas para agradecer y mostrar un simbólico apoyo a las víctimas y enfermos del coronavirus. Esta idea ya se había consolidado en Italia, otro de los países europeos con mayor número de contagios y fallecidos por la enfermedad.

Aquel sábado 14 de marzo, la cita se inició por mensajes que se fueron propagando rápidamente por miles de grupos y conversaciones de 'WhatsApp'. "Homenaje a todos los sanitarios. A las 22.00 horas de la noche, todos los días saldremos todos a nuestras ventanas, terrazas y balcones y aplaudiremos. Por favor pásalo", decía la cadena difundida por la aplicación de mensajería.

Tras el enorme éxito, el domingo 15 de marzo se volvieron a repetir los agradecimientos en las calles del país, aunque se adelantó la hora de 22:00 a 20:00 horas para que pudieran participar niños y mayores. En algunos recintos hospitalarios, el personal sanitario quiso devolver el reconocimiento con una ovación recíproca.

Durante los 30 días, el aplauso colectivo se ha convertido en un momento de ocio social que ha ayudado a muchos españoles a conocer a su vecindario. La música se ha introducido como un elemento más, donde se han reproducido, desde altavoces desde los balcones, algunas de las canciones más míticas de las últimas décadas como 'Resistiré', del Dúo Dinámico, 'Libre', de Nino Bravo.

En algunas partes de España se ha optado por éxitos regionales para agradecer el esfuerzo y el sacrificio de sus sanitarios y del personal que presta servicios indispensables y se ha optado por jotas y canciones populares como el mítico 'Asturias', de Víctor Manuel, o 'Viento del Norte', en la voz de Nando Agüeros, o saetas de Semana Santa.

INICIATIVAS PARA HACER MÁS LLEVADERO EL CONFINAMIENTO

En esta semanas, han surgido multitud de iniciativas para hacer más llevadero el confinamiento desde los balcones. Precisamente, este domingo, Amazon Prime Video y Exterior Plus, con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, anunciaron que pondrán en marcha un 'cine de verano' que recorrerá los 21 distritos de la capital, han informado fuentes municipales a Europa Press.

Arrancará este lunes con una primera proyección, en una pantalla móvil en un trailer de 24 toneladas, desde la plaza madrileña de Cristo Rey. Tras los aplausos se emitirá el vídeo 'Gracias Madrid'. Más tarde, cuando ya haya anochecido, sobre las 20.45 horas, dará comienzo el capítulo piloto de 'Modern Love'.

Otra de las iniciativas curiosas que ha surgido en los últimos días se ha llevado a cabo en Lavapiés (Madrid), donde vecinos sacan sus fregonas a los balcones tras los aplausos a las 20 horas en agradecimiento a los sanitarios como gesto para "limpiar Madrid del virus". Es la 'Fregonada de Lavapiés', una de las respuestas de la ciudadanía durante el confinamiento para frenar la pandemia de contagios por coronavirus.