- Navarra registró ayer por quinto día consecutivo una jornada en la que no se dieron nuevos ingresos en unidades de cuidados intensivos (UCI) y tan solo se sumaron un total de 21 nuevos ingresos hospitalarios por COVID-19, la cifra más baja desde el pasado 18 de marzo, cuando también se dieron 21 hospitalizaciones. A pesar de la luz que arrojan los datos positivos, la tragedia de este virus hace también que haya que lamentar el fallecimiento de 9 personas.

De esta forma, la cifra de personas hospitalizadas en planta por coronavirus se situó hasta la fecha de ayer en 452, 24 menos que el día anterior. Estos datos de seguimiento de la pandemia demuestran, según destacó la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, "que vamos por la buena senda" y que "caminamos a un escenario más normalizado". La consejera, que compareció ayer en rueda de prensa acompañada por la jefa del Servicio de Promoción de la Salud Comunitaria del ISPLN, María José Pérez Jarauta, y Arantxa Legarra, jefa del Servicio de Promoción de la Salud del ISPLN; señaló que, aunque la lectura positiva de los datos apunta que "pronto podremos dejar atrás el pico de la curva", aún nos encontramos en una "fase de meseta donde no descartamos nuevas subidas".

De esta forma, la Comunidad Foral ha registrado hasta las 19 horas del pasado viernes 10 de abril un total de 38 altas hospitalarias y 43 altas epidemiológicas de casos de COVID-19, por lo que la cifra total de pacientes ingresados en centros hospitalarios continua disminuyendo.

Por otro lado, el pasado viernes se registraron 69 nuevos casos de COVID-19, lo que supone un incremento del 1,8% respecto al total de casos acumulados hasta el jueves 9 de abril, que asciende a 3.817. Acorde a los últimos datos dados a conocer por el Gobierno foral, el la jornada del viernes se produjeron 9 fallecimientos y el rango de edad de los 227 fallecidos del computo total oscila entre 26 y 99 años, con una edad media de 81 años.

Actualmente, están activos en Navarra un total de 2.987 casos, cifra que no tiene en cuenta las personas fallecidas ni a las que han superado la enfermedad. Del número total de pacientes ingresados en centros hospitalarios, 377 personas se encuentran en planta y 75 en la UCI. En cuanto a la hospitalización a domicilio, 112 personas están cursando la enfermedad de manera leve en sus casa y están siendo atendidas mediante esta modalidad asistencial, quienes suponen el 81% de los casos positivos.

Desde que se iniciara la epidemia de COVID-19, Navarra ha contabilizado un total de 3.817 casos positivos, 227 fallecimientos y 603 altas epidemiológicas. Mientras, un total de 603 personas se han recuperado de la infección, 43 de ellas el pasado viernes. Respecto a las hospitalizaciones, 1.620 personas han requerido durante estas semanas hospitalización, de las cuales 124 han necesitado ingreso en UCI.

Por último, en cuanto a los casos positivos entre los profesionales del Sistema Sanitario Navarro (público y privado) estos alcanzan el 3,6%, es decir, 550 profesionales de un colectivo de 15.000 personas, aproximadamente.

Atención ciudadana. El Gobierno de Navarra, en colaboración con la empresa tecnológica IBM, puso recientemente en marcha un asistente virtual en la web coronavirus.navarra.es para resolver las preguntas más frecuentes de la ciudadanía sobre el coronavirus. Además de cuestiones sanitarias relacionadas con el COVID-19, también se incluyen otras respuestas referentes al estado de alarma, las limitaciones a la circulación o información sobre servicios públicos. El asistente virtual está basado en la tecnología de inteligencia artificial de IBM y sus respuestas se irán actualizando conforme evolucione la situación. Así, se ofrece un nuevo canal de atención a la ciudadanía que viene a complementar a los telefónicos (012 y 948290290) y al correo navarra@navarra.es.

Complementarias a las PCR. El Ministerio de Sanidad envió ayer a Navarra otros 19.200 test rápidos de detección de anticuerpos, que se unen a los 18.000 recibidos el pasado fin de semana. El Ejecutivo central está distribuyendo estos días entre las comunidades autónomas 979.200 test, que se unen a la partida de más de un millón que ya se envió hace unos días. La entrega del resto de los cinco millones de unidades adquiridas por el Ministerio de Sanidad se hará en los próximos días. Actualmente la PCR es la técnica diagnóstica de referencia y los test rápidos, cuya fiabilidad ha sido estudiada en el Centro Nacional de Microbiología, sirven de complemento a las mismas.

"Los respiradores adquiridos en el mercado de Turquía llegaron y ya están montados"

Consejera de Salud