- El Ministerio de Sanidad envió ayer a la Delegación del Gobierno en Navarra un total de 146.000 mascarillas que empezarán a distribuirse a partir de mañana a aquellas personas que tengan que desplazarse para trabajar y les resulte más complejo mantener la distancia de seguridad, fundamentalmente, usuarios y usuarias de los servicios de transporte público.

Por su parte, la presidenta del Ejecutivo foral, María Chivite, quien compareció ayer en rueda de prensa tras mantener una reunión con Pedro Sánchez, pidió al presidente del Gobierno central que explique qué uso se hará de las mascarillas para los trabajadores y la población en general, si su uso se extienda a toda la población. En este caso, Chivite apostó por que su dispensación se haga a través de la red de oficinas de farmacias. No obstante, hoy tendrá lugar una reunión de coordinación con el Ejecutivo foral para concretar el dispositivo de distribución.

Los 10 millones de mascarillas, adquiridas y gestionadas por el Gobierno central, llegaron al Estado vía aérea el viernes por la noche para su reparto por todo el país. De esta manera, el pasado fin de semana se organizaron las rutas para su distribución y la Delegación del Gobierno en Navarra está coordinando las partidas correspondientes al territorio y su distribución. En el caso de la Comunidad Foral, la distribución se realizará entre mañana y el miércoles.

Esta medida se enmarca dentro de la estricta limitación de movimientos vigente desde el inicio del estado de alarma y está en consonancia con las prioridades y recomendaciones marcadas por el Ministerio de Sanidad, entre las que se encuentra el uso de mascarillas para aquellos trabajadores que no puedan teletrabajar ni desplazarse en vehículo particular, en bicicleta o a pie y tengan que utilizar medios de transporte público con una importante afluencia de personas.

Del mismo modo, el Ministerio de Sanidad mantiene la recomendación, en primer lugar, de priorizar el teletrabajo y, en segundo lugar, que todos aquellos que tengan la capacidad de desplazarse a su trabajo en vehículo particular, en moto, bicicleta o andando, lo hagan así, evitando los traslados en transporte público.

El reparto se realizará por parte de efectivos y voluntarios del Sistema Nacional de Protección Civil con la participación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, tanto del Estado como autonómicas y locales.

El Sistema Nacional de Protección Civil se coordina desde la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior y está integrado por efectivos y capacidades de la Administración General del Estado, de las Comunidades Autónomas y de las Corporaciones Locales, entre otros actores. El sistema, activado desde la declaración del estado de alarma, coordina en total la acción de cerca de 350.000 personas.

A partir de este lunes, y de forma paralela, se reforzará la presencia de agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en las estaciones de cercanías y de metro y en los nodos de transporte, incluido el autobús, para realizar las comprobaciones pertinentes para garantizar que los movimientos sean solo los permitidos por el Real Decreto de estado de alarma.