- Las fechas previas a la Semana Santa iban a ser de una actividad intensa en el Palacio de Justicia de Navarra. La Sala de lo Civil y Penal del TSJN iba a ver, por ejemplo, el pasado 25 de marzo la apelación por el llamado crimen del Ebro, donde hay tres condenados por la muerte de Wilson Yanza, vecino de Tudela, cuyo cuerpo fue arrojado al río en Castejón en 2016. Los tres procesados fueron condenados a penas de entre 10 y 13 años de cárcel y se encuentran en prisión cumpliendo la pena. Pero el presidente de la Sala, Joaquín Galve, contrajo el coronavirus y el juicio tuvo que suspenderse.

Otra vista esperada por el retraso en su instrucción y por el alto número de personas perjudicadas se iba a celebrar también en estas fechas en la Sección Segunda de la Audiencia. Era el juicio contra el responsable de una agencia de modelos de Pamplona, acusado de grabar desnudas sin su consentimientos a 129 mujeres entre 2013 y 2015. La vista se iba a prolongar un mes entre abril y mayo, pero ya ha quedado aplazada. En total, en la información que ha podido recabar este medio, durante estas tres semanas de confinamiento se han suspendido al menos dos centenares de juicios penales en Navarra.

Solo el Juzgado de lo Penal 1 ha pospuesto medio centenar de vistas. También este órgano celebró uno de los pocos juicios de estos días. Era una causa con preso y el acusado quedó en libertad tras la vista. El Juzgado de lo Penal 5 también celebró una vista con recluso y ha suspendido 16 vistas. En las dos secciones de la Audiencia se han suspendido una quincena de juicios. Hay que recordar que los juzgados de guardia, en las dos últimas semanas, no han celebrado ningún juicio rápido y solo han dictado una orden de prisión. Hay una treintena de detenidos por delitos de desobediencia al hacer caso omiso a las indicaciones policilaes tras haberse saltado el confinamiento. Pero la práctica habitual es que la propia Policía deje a estos detenidos en libertad sin pasarlos ante el juzgado, que tramitará el asunto como diligencias previas y, por tanto, no celebrará una vista urgente para dictar rápido sentencia.