Coronavirus en Navarra: el día con menos nuevos positivos en un mes

Por octavo día seguido no hay nuevos ingresos en la UCI, pero repunta el número de muertes, 10 en 24 h

14.04.2020 | 11:11
Un agente de la Policía Foral repartiendo mascarillas.
Navarra ha registrado el último día 58 nuevos casos positivos de COVID-19. Supone un incremento del 1,4 % sobre el total de casos acumulado hasta ayer, el porcentaje de crecimiento más bajo desde que se iniciara la epidemia en Navarra y el día con menos nuevos positivos en un mes. La cifra total de contagiados en la Comunidad Foral de Navarra se sitúa en 4.150.
 
De ellos, un total de 1.705 han necesitado hospitalización, pese a que actualmente solamente 409 están ingresados en planta. Incluyendo la modalidad asistencial de hospitalización domiciliaria, un total de 523 personas se encuentran actualmente hospitalizadas por COVID-19. De ellas, 62 en Unidades de Cuidados Intensivos.
 

En las últimas horas, se han contabilizado 10 nuevos fallecimientos y la cifra total asciende a 249. Esto es debido a que existe un decalaje entre la infección, el inicio de los síntomas y el diagnóstico, la presencia de complicaciones y, finalmente, el fallecimiento. Mientras, un total de 730 personas han superado la enfermedad.
 
Actualmente, Navarra cuenta con 3.171 casos activos de coronavirus, tan solo 13 más que los registrados ayer. Se trata de una cifra que no tiene en cuenta las personas fallecidas ni las que han recibido el alta epidemiológica. De ellas, el 12,8% se encuentra hospitalizado en planta o UCI, el 3,5% en hospitalización domiciliaria y el resto se encuentra en seguimiento domiciliario.
 

En relación a los casos positivos en profesionales del Sistema Sanitario Navarro (público y privado) estos alcanzan el 4,1%, es decir, 629 profesionales de un colectivo de 15.000 personas, aproximadamente.
 
Finalmente, en cuanto a la evolución de la epidemia por Zonas Básicas de Salud, se facilita el desglose de los datos relativos al Sistema Sanitario Público, al que faltaría incorporar los datos de los centros sanitarios privados.

AUMENTO DE CASOS LOS PRÓXIMOS DÍAS


La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha afirmado este martes que la tendencia del coronavirus "sigue siendo esperanzadora", aunque ha apuntado que la aplicación de los test rápidos hará que, estadísticamente, el número de positivos aumente en los próximos días.
 
Induráin ha indicado en conferencia de prensa que se debe hacer una "lectura positiva" de esta nueva fase de vuelta a la actividad en sectores no esenciales, pero éste es "un escenario complejo y delicado", en el que "nos jugamos todos y todas mucho" porque puede producirse "un posible rebrote" de contagios a medio plazo.
 
Por ello, ha hecho un llamamiento "a la prudencia y al sentido común" de la población para no quebrar la tendencia de reducción de nuevos contagios en Navarra.
 
La consejera ha señalado que se van a intensificar las medidas de detección en sectores vulnerables y estratégicos. Así, se han realizado ya 11.000 test PCR -una media de 500 al día- y ahora la capacidad del sistema se ve reforzada con la llegada de los test rápidos.

ESTADO El número de fallecidos diarios con coronavirus ha vuelto a aumentar ligeramente este martes en el Estado con otros 567 más, con lo que el total asciende a 18.056, mientras que los contagios mantienen su tendencia a la baja con 3.045 nuevos casos, la menor cifra desde el 20 de marzo, y ya suman 172.541.

Además, otras 2.777 personas se han recuperado de la COVID-19, un 4,3 % más, con lo que ascienden a 67.504, un 39,12 % del total de infectados, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad.

Fernando Simón: "Estoy encantado de poder estar de vuelta para apoyar en lo que me toque para controlar la epidemia. Las tendencias de los datos son similares a los últimos días. Es una semana peculiar por varios días festivos. Los datos de hoy hay que valorarlos con cuidado. La tendencia es buena. Me hubiera gustado tener más curados que contagiados, pero no ha sido posible hoy".

--------------------------------------