El doctor Simón regresa a la reunión diaria en Moncloa tras 15 días en cuarentena

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias pide "sensatez" y no ve riesgo en el contacto por la entrega de mascarillas

14.04.2020 | 12:25
Fernando Simón, durante la rueda de prensa ofrecida este martes

El doctor Fernando Simón, uno de los principales asesores del Gobierno en la epidemia de coronavirus, se ha reincorporado este martes a las reuniones diarias en La Moncloa del Comité Técnico de Gestión del actual estado de alarma, tras guardar una cuarentena domiciliaria de 15 días por haber dado positivo en un test de coronavirus el pasado 30 de marzo.

Rueda de prensa tras la reunión del Comité de Gestión Técnica del coronavirus:

Simón ha evolucionado de forma favorable en esta última quincena y él mismo ha confirmado que su sintomatología siempre fue de carácter leve. De hecho, a menudo participó por videoconferencia en la rueda de prensa diaria que ofrecen los miembros del Comité Técnico de Gestión, en la que le sustituía de manera presencial la doctora María José Sierra.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha regresado este martes a las instalaciones del complejo de La Moncloa, donde se celebra a diario la reunión del Comité Técnico de Gestión presidida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En las imágenes difundidas por el Ejecutivo, se ve al doctor Simón sentado entre el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, y la subdirectora general de la Policía, Pilar Allúe, quien sustituye a su compañero José García Molina, que se aisló tras presentar síntomas desde el sábado pasado.

García Molina entró en el Comité Técnico de Gestión en sustitución a su vez del Director Adjunto Operativo de la Policía, José Angel González, que también dio positivo en coronavirus, como el DAO de la Guardia Civil, Laurentino Ceña. En total, con el último contagio confirmado de Fernando Simón, ascienden a tres los miembros de este cuadro de mando del estado de alarma contagiados de coronavirus.

De este grupo forman también parte los cuatro ministros designados como autoridades delegadas competentes bajo el estado de alarma: Interior, Defensa (Margarita Robles); Sanidad (Salvador Illa) y Transportes (José Luis Ábalos); el jefe del Estado Mayor de la Defensa, general Miguel Angel Villaroya, y la secretaria general de Transportes, María José Rallo.

"SENSATEZ" Simón no ve riesgo en el contacto que se produce durante la entrega de mascarillas en los transportes públicos siempre y cuando no haya una "acción flagrante de falta de higiene": Tenemos que ser un poco sensatos, ha dicho.

Simón ha respondido así a las preguntas sobre las instrucciones que se deben seguir durante el reparto de mascarillas que tiene lugar estos días en algunos medios de transporte públicos.

"Hay muchas recomendaciones sobre cómo actuar ante cualquier tipo de contacto cercano con las personas, pero yo creo que algunos de los detalles, como si la mascarilla se toca por la goma por parte de una persona asintomática que está repartiéndola, o si va empaquetada en plástico, mientras no se haga una acción flagrante de falta de higiene en la entrega de la mascarillas, tenemos que ser un poco sensatos", ha subrayado.

Por su parte, el Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago, ha insistido en que en el reparto de mascarillas ha prevalecido la adopción de las medidas higiénicas que "estamos manteniendo estos días".

"Como de alguna manera se rompe con el contacto esa distancia social mínima, los guardias civiles y la policía están trabajando con los equipos que tienen a su disposición: mascarillas o guantes", ha explicado.

Además, ha subrayado que las pautas para el reparto de este material han sido establecidas desde el ministerio del Interior con delegaciones y subdelegaciones del Gobierno, así como con responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
noticias de noticiasdenavarra