- Un trabajador de unos 45 años de edad resultó ayer herido de carácter grave, con politraumatismos, golpes en la cabeza y en la zona costal, al sufrir un accidente laboral a las 5.00 horas de la mañana en la papelera San Andrés de Villava. El operario sufrió en la zona del almacén la caída de unos paquetes de papel de gran pesaje y fue socorrido por sus propios compañeros, que le retiraron la carga precipitada, antes de que llegaran los servicios de Emergencia, según informó ayer el Gobierno foral. Fue trasladado en una ambulancia medicalizada al Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) y la Policía Foral se hace cargo de las diligencias del suceso.

A raíz de este nuevo siniestro, el sindicato ELA expresó su rechazo ante este nuevo accidente laboral y ha enviado un mensaje de "apoyo y solidaridad" a la víctima y sus familiares, así como a toda la plantilla de la empresa. Desde ELA recordaron que "los índices de siniestralidad de Navarra dan clara muestra de la gravedad de la situación, con los peores datos de los últimos años y un incremento incesante desde el 2012". Y consideró que estas cifras son "el resultado de las medidas adoptadas tras la crisis de 2008, con las que durante los últimos años la patronal se ha permitido el lujo de priorizar su beneficio económico en perjuicio de la salud y seguridad de las plantillas".

En este sentido, el sindicato destacó que ha venido solicitando "reiteradamente" el "incremento de los medios del Instituto de Salud Pública y Laboral y de la Inspección de Trabajo para equipararlos a la media de la Unión Europea, lo que implica la incorporación de 50 personas más". Sin embargo, lamentó que "hasta la fecha el Gobierno de Navarra no ha adoptado esta medida, evitando siempre una intervención estricta en empresas y adoptando medidas tibias e insuficientes en el mejor de los casos". En su opinión, "durante la actual crisis sanitaria se ha puesto de manifiesto el alineamiento de las posiciones del Gobierno de Navarra con la patronal".