El Ministerio de Interior no aclara si mantiene la prohibición de ir a los huertos a plantar y labrar

El Ayuntamiento de Tudela asume que Delegación de Gobierno permite realizar esas labores específicas

21.04.2020 | 01:43
Emilio Gil, en su huerto de La Mejana, en una foto de archivo. Foto: F. P-N.

tudela – El Estado sigue sin aclarar si quienes tienen un huerto pueden ir a trabajar allí para realizar más labores que solo recolectar. Ayer el Ministerio de Interior envió una nota a los ayuntamientos respecto "a los desplazamientos a huertos de autoconsumo" en el que señalaba que "con carácter general dicho desplazamiento no se encuentra autorizado, solamente se considerará autorizado, de manera excepcional, en aquellos casos en los que, en atención a la situación socioeconómica del interesado, el consumo del producto de los mismos resulte imprescindible para atender a su subsistencia". Así pues, añadía Interior, "los desplazamientos a huertas que se realicen con el fin de garantizar el abastecimiento alimentario de subsistencia y el mantenimiento de la economía familiar, deberán observarán las normas dictadas para garantizar la protección de la salud y la seguridad de los ciudadanos".

Este comunicado fue interpretado ayer por el Ayuntamiento de Tudela como que "con la información de hoy -por ayer- se puede acceder a los mismos y realizar esas labores" de plantar, sembrar, arar y podar. De hecho, el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero añadió que "yo interpreto esta nota de Interior como que permiten realizar estas labores y así lo he hablado con la Policía Municipal y el resto de cuerpos y fuerzas de seguridad". Toquero recordó que él había enviado una carta a la delegación de Gobierno solicitando que se permitiera realizar estas labores y que ésta era la contestación a su petición. De esta forma, al menos en Tudela se permitirá ir a trabajar a los huertos con ciertas condiciones que marca la nota informativa de Interior.

Por un lado, la distancia entre el domicilio habitual y la huerta deberá ser "la mínima posible, debiendo estar situada en el mismo término municipal o en el inmediatamente limítrofe al lugar de residencia". Igualmente, desde Interior se detalla que el "desplazamiento y la actividad deberán realizarse de manera individual y sin interactuar con otras personas que puedan estar desarrollando las mismas tareas en fincas o parcelas colindantes". También se determina que el tiempo de permanencia "será el estrictamente necesario para realizar las tareas agrícolas, quedando restringida la actividad a un máximo de 2 días por semana". Finalmente se informa que no se autoriza a desplazarse a las huertas que estén en una segunda residencia o sean huertas de recreo, autorizando a las fuerzas y cuerpos de seguridad a pedir "la acreditación de la titularidad o el derecho de explotación de la huerta, así como recabar información sobre las tareas agrícolas que se estén realizando".

De esta manera, estas labores seguirán quedando a la arbitrariedad de los ayuntamientos o de las policías de cada localidad, si bien en el caso de Tudela el alcalde ya señaló que van a permitir acceder a los huertos a realizar labores de sembrado, plantado, poda o poda, además de recogida.

noticias de noticiasdenavarra