UGT pide que las instrucciones de final de curso "incluyan medidas de prevención para los docentes"

22.04.2020 | 15:39

PAMPLONA. El sindicato UGT ha pedido al Departamento de Educación del Gobierno de Navarra que las instrucciones de final de curso "incluyan medidas de prevención y protección para todos los docentes y alumnado".

El sindicato ha realizado esta petición en respuesta a la invitación por parte de Educación a las fuerzas sindicales integrantes de la mesa sectorial a realizar aportaciones a las instrucciones de fin de curso.

Para UGT, "si se diera el caso de que antes de finalizar el curso hubiera que acudir presencialmente a los centros, se debería realizar test de forma generalizada, tomas de temperatura, tanto a la entrada como a la salida del centro y dentro de la jornada laboral, y proporcionar a todo el personal medidas de protección individualizadas, como mascarillas y geles desinfectantes".

El sindicato también ha solicitado medidas contra "patologías emergentes derivadas de las nuevas tecnologías, como el ciberacoso, y la implantación de un protocolo concreto de actuación ante estos riesgos".

A su vez, ha pedido que se dote al profesorado de formación en riesgos de puestos de trabajo con pantallas de visualización de datos (PVD).

Asimismo, "dado el sobreesfuerzo que se está llevando a cabo en el campo de las nuevas tecnologías", UGT ha pedido que "se habilite un mecanismo para que el personal docente pueda acreditar ante sus directores sus habilidades de tutoría en línea y obtener el perfil de formación en línea (FL) que les habilitaría de forma oficial para la impartición de clases por vía telemática".

"Estos perfiles se deberían conceder a tiempo para contar con ello a la hora de acceder a la adjudicación de vacantes en junio", ha sostenido el sindicato.

Además, ha recordado a la responsable de FP que "está a la espera de que se reconozcan otros perfiles como el sanitario, en base a la acreditación de la impartición durante un mínimo de tres cursos y/o haber superado el concurso-oposición en esa especialidad, aunque no obtuvieran plaza por la escasez de la oferta".

Desde UGT han reclamado "una especial valoración del esfuerzo que está realizando el profesorado navarro, demostrando una capacidad de adaptación sobresaliente y asumiendo más grupos por causa de la situación sobrevenida, como es el caso de docentes de últimos cursos Formación Profesional, Educación Primaria y otras etapas".

En el caso del profesorado de FP, ha agregado, "la mayor carga lectiva en los dos primeros trimestres se debe compensar con la estancia en las empresas de su alumnado en el tercer trimestre". "Sin embargo, ahora han debido idear proyectos para reconducir estas prácticas, con un esfuerzo añadido de envergadura que deberán realizar hasta que puedan acudir a las empresas. Este profesorado lleva desde comienzo de curso reivindicando el abono de las pruebas libres que realizaron hace ya tres cursos", ha subrayado.

Finalmente, UGT ha reclamado de cara al próximo curso "recursos para combatir la brecha digital y preservar la igualdad de oportunidades, y que se contemplen las necesidades de desdobles y el profesorado de refuerzo".

A juicio del sindicato, "el próximo curso no estará exento de dificultades", por lo que ha propuesto "el aumento de la inversión educativa, el reforzamiento de las plantillas docentes, la disminución de las ratios y la revisión del currículo".

Noticias relacionadas