- El Gobierno trabaja ya en un borrador de la orden ministerial con las medidas para los pequeños que entrarán en vigor el 27 de abril, entre las que se incluyen que un padre o una madre podrá salir hasta con tres niños y desplazarse por el entorno de hasta un kilómetro de su vivienda y además se permitirá que los pequeños corran.

Según documento sobre el que trabaja el Ejecutivo aún sometido a debate, adelantado por La Sexta, los niños podrían salir desde las 8.00 hasta las 22.00 horas a dar un paseo diario de no más de una hora y en el entorno cercano a su vivienda, sin alejarse más allá de un kilómetro.

Cada adulto podría acompañar hasta a tres niños en ese paseo, en el que se podría correr, saltar y hacer ejercicio teniendo en cuenta siempre las medidas y recomendaciones de distanciamiento social, así como la prohibición de acceso a parques, zonas infantiles y demás instalaciones que favorezcan el contagio por coronavirus.

El Ministerio de Educación y la Vicepresidencia de Asuntos Sociales están elaborando esta orden, tal y como explicaron fuentes de la Dirección General de Infancia y confirmó El País. El documento de partida ha sido elaborado por el grupo de expertos del ministerio de Sanidad que está teniendo "muy en cuenta las recomendaciones del grupo de expertos sanitarios", explicaron fuentes del ministerio.

El borrador que está perfilando cómo serán las salidas de los niños es un documento en elaboración, por lo que todavía puede sufrir modificaciones.

Otra de las dudas que ayer quedó resuelta es la referida a qué ocurrirá con los 1,4 millones de menores de 15 a 18 años. Mientras que las primeras medidas para permitir la salida se refirieron a menores de 14 años, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez aseguró en el Congreso de los Diputados que "los menores de hasta 14 años podrán dar paseos, mientras que los mayores de 14 años podrán salir acompañando a un adulto a las actividades de primera necesidad" como hacer recados. Es decir: podrán salir a la calle.

Lo que queda ahora por aclarar es si necesitarán ir acompañados, como dijo el presidente, o podrán ir solos, como aseguró el director del equipo técnico de emergencias, Fernando Simón. En su comparecencia diaria aseguró -como ya hizo la ministra portavoz, María Jesús Montero- que los mayores de 14 años, según su interpretación "ya podían salir de casa a realizar actividades necesarias contempladas en el decreto", en referencia a comprar el pan o hacer algún recado. Aunque el decreto no especificaba nada respecto a los adolescentes.

El secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, explicó ayer que el plan para permitir la salida de los niños a la calle se anunciará "a la mayor brevedad posible, mañana (en referencia a hoy)" y aseguró que las medidas que contienen "garantizan que los niños puedan salir en condiciones de seguridad" así como "un equilibrio entre los criterios epidemiológicos y los derechos de los menores".

21.717

España registró ayer 435 nuevos fallecidos por coronavirus, cinco más que el martes, con 430, y en total suman 21.717.

208.389

La cifra de personas infectadas por COVID-19 en el Estado ascendió ayer a 206.389 tras registrar 4.211 nuevos positivos, una cifra superior a la del martes, 3.968..

85.915

Los pacientes que se han recuperado de la enfermedad suman 85.915. De ellas, 3.401 recibieron el alta del martes al miércoles.