La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha alertado de que las mascarillas tipo FFP2, o equivalente, de las marcas 'Daddy Baby' y 'Likelove', incumplen la normativa de protección porque no alcanzan a retener el 92 por ciento de partículas que, como mínimo, establece la normativa de la Unión Europea para esta categoría.

La alerta, recogida por el Sistema de Alerta Rápida de la Unión Europea, tiene su origen en Bélgica, si bien la OCU ha advertido de que estas mascarillas podrían haberse comercializado por Internet en otros países europeos.

Las cuatro mascarillas denunciadas son: 'Daddy Baby. Protective Mask-Eearloop Face Mask', las cuales ofrecen menos de un 49 por ciento de retención de partículas; 'Daddy Baby. Protective Mask-Respiratory Protection', que ofrecen menos de un 76 por ciento de retención de partículas; 'Likelove. Self Suction Filter Type Anti Particle Respirator', porque ofrecen menos de un 86 por ciento de retención de partículas.

Asimismo, ha avisado de que no cumple con la normativa las mascarillas, sin marca, 'Three Dimensional Protective Respiraor' (disposable respirator), dado que se ha comprobado que ofrecen menos de un 76 por ciento de retención de partículas.

Este tipo de mascarillas autofiltrantes FFP2 y FFP3 (o las equivalentes N95, KN95) están recomendadas para el personal sanitario y aquellas personas que estén en contacto con contagiados, ya que protegen en ambos sentidos: tanto al contagiado como al que no lo está.