Piden medidas a corto y largo plazo para Atención Primaria

24.04.2020 | 16:23
Centro de Salud del Segundo Ensanche

PAMPLONA. El Colegio de Médicos de Navarra, en colaboración con las sociedades científicas de Atención Primaria (namFYC, SEMERGEN y SEMG) y las vocalías de Primaria del Colegio, ha elaborado un documento con 11 propuestas de medidas, a corto y largo plazo, para la Atención Primaria, "un nivel asistencial que, desde el primer momento, está resultando indispensable para el desarrollo de esta crisis sanitaria provocada por el Covid-19".

Las propuestas fueron remitidas el pasado 21 de abril al Departamento de Salud y contemplan aspectos como "la participación de profesionales de Atención Primaria en la toma de decisiones; la protección de sanitarios y pacientes; o la necesidad de protocolos claros de seguimiento y alta de pacientes".

Además, se propone "la desinfección periódica de los centros de salud; la planificación en el control de crónicos; el refuerzo de plantillas; canales telemáticos para una comunicación ágil y efectiva entre Atención Primaria y hospitales; y la mejora de la coordinación con hospitalización domiciliaria, ámbito sociosanitario, Salud Pública, Servicios de Prevención de Riesgos Laborales y Salud Comunitaria".

Asimismo, las citadas entidades piden "establecer protocolos de estudio serológico (tipo ELISA) y de PCR periódicos con métodos fiables", ha informado el Colegio de Médicos en un comunicado.

En concreto, en el documento remitido a Salud, entre otros aspectos, el Colegio de Médicos y las sociedades científicas defienden que "se necesita material suficiente y adecuado". "Aunque en los últimos días ha mejorado la llegada de material, que en algunos casos se ha revelado como no adecuado, se debería poner más énfasis en la protección del personal, siendo necesario asegurar el abastecimiento del material homologado a corto y medio plazo y la formación específica a los profesionales de los Centros de Salud en materia de protección", sostienen.

Además, consideran que "debe establecerse la posibilidad de poder realizar los test diagnósticos en Atención Primaria para profesionales y pacientes", ya que, a su juicio, "es necesario un acceso precoz a las pruebas de diagnóstico fiables, lo que conllevaría disminuir el tiempo de diagnóstico y conseguir un aislamiento domiciliario precoz".

Respecto a los pacientes evaluados en los centros de salud, opinan que "se deben establecer protocolos de seguimiento y alta, incluyendo a los que no se les ha hecho test, de cara a retomar su actividad habitual, asegurando el menor número de contagios y mejorando la comunicación médico-paciente por procedimientos no presenciales".

Igualmente, afirman que "se deben establecer protocolos de seguimiento de los pacientes (consultas presenciales, Rx tórax de control, Analíticas, ECG) con distribución del trabajo entre enfermería y medicina".

"El acceso precoz a las radiografías en el circuito de los pacientes con coronavirus ha supuesto que los diagnósticos de las neumonías se hicieran de forma temprana, reduciendo las complicaciones. Se debe estudiar la implantación de otros procedimientos que permitan dar seguridad al profesional en el seguimiento de estos pacientes", sostienen.

Asimismo, consideran que tras el alta hospitalaria, "se debe establecer en los informes de alta criterios claros de seguimiento, como necesidad de análisis de control, radiografías, ECG, pruebas de función respiratoria.., estableciendo las recomendaciones y criterios de derivación posterior".

Para el Colegio de Médicos y las sociedades científicas, también se deben establecer protocolos de estudio serológico de la población, inicialmente de riesgo y posteriormente extensible a toda la población, "con test que cumplan los requisitos, asegurando su fiabilidad diagnóstica".

LA ATENCIÓN PRIMARIA, EJE DEL SISTEMA SANITARIO.

En el documento conjunto de propuestas, el Colegio de Médicos y las sociedades científicas de Atención Primaria subrayan que la crisis sanitaria provocada por la pandemia "ha supuesto un reto sin precedentes para la profesión sanitaria".

"Los médicos han demostrado un altísimo nivel de profesionalidad. Han sido capaces de gestionar, gracias a un gran esfuerzo personal, la presión a la que han sido sometidos, tanto en el ámbito hospitalario como en el extrahospitalario", destacan.

Según indican, "en Atención Primaria la actividad de los profesionales se ha desarrollado principalmente en la detección precoz de casos, en el control de contactos, seguimiento de casos leves y moderados y de los pacientes tras su alta hospitalaria mediante distintos procedimientos: presencial, atención domiciliaria y telefónica".

"Su carga asistencial se ha incrementado por la atención a pacientes de residencias, distintas comunidades y nuevos centros residenciales habilitados. Y todo ello, sin desatender la demanda no demorable y urgente diaria y en un contexto de incertidumbre y tensión, con limitación/problemas, especialmente en la primera fase, en disponer de la protección necesaria y con la necesidad de reorganización de horarios de los centros para garantizar la atención con la mayor seguridad posible ante una situación tan cambiante", subrayan en el documento.

noticias de noticiasdenavarra