- En cuanto comenzó la pandemia del coronavirus, una de las principales preocupaciones de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) fue conocer la atención que estaban recibiendo los pacientes de cáncer y, por ello, contactaron con "todas las sociedades científicas que se dedican al cuidado de los enfermos oncohematológicos", explicó el presidente de esta entidad en Navarra, Francisco Arasanz, que señaló que "hemos tenido la información de cómo estaba la situación en cada momento y lo que sí garantizamos es que la actividad se ha mantenido en los servicios de Oncología Médica, Radioterápica y Hematología en Navarra". En esta línea, afirmó que "todos los equipos médicos en general, pero sin ninguna duda los de Oncología, han estado en primera línea atendiendo esta situación con toda la intensidad y con toda la dedicación", de manera que "los pacientes han estado perfectamente atendidos".

Arasanz indicó que "la actividad se ha mantenido, pero lógicamente ha cambiado en algo la dinámica de atención, como lo ha hecho casi todo en este país como consecuencia del virus", de manera que los expertos realizan una valoración individualizada de cada persona afectada.

Respecto a los servicios de atención a los pacientes que ofrece la asociación, tanto en el área de las necesidades emocionales, de la atención psicooncológica, como de la atención social, Arasanz explicó que "los seguimos atendiendo a través del teléfono, de nuestra página web y de aplicaciones que ya teníamos desarrolladas, menos mal, para atender a través incluso de videoconsulta estas necesidades". No obstante, apuntó que no ha aumentado la demanda de ayuda psicológica durante la pandemia.

El presidente de la AECC en Navarra indicó que los pacientes le trasladan "una preocupación especial y un miedo por saber que al riesgo de su enfermedad tiene un riesgo añadido importante". Asimismo, en cuanto a intervenciones quirúrgicas, dijo no tener ninguna duda de que "si en algún caso la actuación que se ha hecho ha variado algo con respecto al periodo normal es porque no había ningún riesgo para el paciente". Y, finalmente, recordó que la AECC aprobó "una partida extraordinaria de 3 millones de euros a nivel nacional para atender situaciones de vulnerabilidad social y económica en los pacientes con cáncer".