Madrid. Las fuerzas de seguridad tramitaron 17.515 propuestas de sanción y detuvieron a 157 personas el domingo, primer día en el que los niños salieron a pasear dentro del confinamiento decretado por el coronavirus, lo que supone una cifra similar a la de jornadas anteriores, según ha explicado el ministro del Interior, que ha asegurado que el 99 % de los padres cumplió las normas.

Tanto el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, como el de Sanidad, Salvador Illa, han hecho balance este lunes del cumplimiento de las medidas de protección en el primer día, desde que se decretó el estado de alarma el pasado 14 de marzo, en el que los niños pudieron salir a la calle cumpliendo "los cuatro unos": una vez al día, una hora, acompañados por un adulto y a un kilómetro de su casa como lejos.

Interior ha informado que ayer fueron arrestadas un total de 157 personas, frente a las 137 detenidas el sábado, mientras que las sanciones fueron a 17.515, frente a las 17.901 del día anterior. Estas cifras incluyen a todos los arrestados, sin discriminar a quienes acompañaban a sus hijos en la calle.

Durante su comparecencia Marlaska ha explicado que estos datos son "similares a las de todo el período" y ha asegurado que la mayoría de los padres cumplieron ejemplarmente las normas, aunque ha reconocido que hubo "incumplimientos puntuales" en "algunas zonas concretas" y los agentes interpusieron denuncias.

Ha incidido el ministro en que "el 99 % de los padres fueron absolutamente responsables" frente a una minoría "absolutamente insolidaria", que puso en peligro "a sus hijos y a la sociedad".

En este sentido ha reconocido que "en algunas zonas concretas" hubo "incumplimientos puntuales de la norma", como familias completas paseando juntas, grupos de niños jugando juntos o padres charlando entre ellos, y ha precisado que "en las situaciones más graves, donde ya no cabía la labor pedagógica, se procedió a denunciar".

"Ayer hicimos, porque los niños lo merecían, una labor pedagógica, pero no hubo impunidad. Hubo el necesario equilibrio entre la no impunidad y la labor pedagógica tras 40 días de confinamiento", ha aseverado.

Ha advertido de que los agentes "seguirán atentos y se reforzara la vigilancia en los lugares donde sea pertinente", tras la evaluaciones que se hacen habitualmente para proteger la salud de todos los ciudadanos.

En la misma línea, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que el comportamiento del 99 % de los españoles ha sido modélico, respetando todas las indicaciones de las autoridades sanitarias, pero ha lamentado que también se hayan cometido excesos y haya habido personas que no han respetado las normas.

"No se pueden producir más abusos. Si el Gobierno permite una medida de alivio, debe ejercerse en las condiciones que el Gobierno decreta", ha subrayado el titular de Sanidad, que ha emplazado a ese uno por ciento que no ha cumplido las normas a que lo haga en el futuro "por el bien de todos".

Es lo que corresponde hacer a los padres y madres -ha dicho-: ejecutar de manera responsable las medidas que el Gobierno ha dictado.

En cuanto a qué medidas adoptarán las fuerzas y cuerpos de seguridad a partir del 2 de mayo, día en el que se prevé que todos los ciudadanos puedan salir a pasear o hacer deporte, el ministro del Interior ha asegurado que "siempre se trabaja y se hacen planes" ante cada nuevo cambio, y para el próximo sábado se elaborará "el contingente preciso y necesario en colaboración con Sanidad".

Marlaska ha incidido en la idea de que mientras no haya una vacuna para el coronavirus, hay que practicar la autoprotección o la corresponsabilidad.