- El Departamento de Educación reunió ayer a la Mesa de Padres y Madres de Alumnado de Navarra para realizar un seguimiento del trabajo realizado durante el estado de alarma y la suspensión de la actividad docente presencial, además de para recoger aportaciones de las apymas presentes en este órgano colegiado de información, estudio y seguimiento. Algunas de las Apymas plantearon la posibilidad de un regreso escalonado a los centros docentes, siempre que los expertos sanitarios lo permitan.

En el transcurso de la reunión, celebrada por videoconferencia, se constató el respaldo general de las asociaciones de padres y madres al contenido de las instrucciones para el tercer trimestre del presente curso, sobre todo en lo relativo a la flexibilización de los criterios de evaluación y de calificación, promoción y titulación, informó el Gobierno de Navarra. El consejero de Educación, Carlos Gimeno, expresó a los representantes de Herrikoa, Concapa, Britila, Fapacena, Sortzen y la Federación de Ikastolas de Navarra (NIE) el reconocimiento del Departamento a la labor de madres y padres y al esfuerzo del alumnado y les explicó aspectos del proceso llevado a cabo para la introducción del sistema de enseñanza a distancia.

Respecto a las instrucciones a los centros, el consejero insistió en que todas ellas están orientadas a posibilitar que el alumnado no pierda curso por culpa de la pandemia. Las asociaciones coincidieron en resaltar la importancia de prestar atención emocional al alumnado, apartado traumáticamente de las aulas, y varias de ellas plantearon a Educación la posibilidad de un regreso escalonado a los centros docentes, por ejemplo, de 4º de ESO y 2º de Bachillerato, siempre que los expertos sanitarios lo permitan y contando con rigurosos protocolos de higiene y seguridad.

Algunas Apymas también señalaron que sería beneficioso para el alumnado poder vivir la sensación de un cierre presencial del curso escolar en el aula, si bien condicionado siempre a una garantía absoluta de protección frente al coronavirus. El Departamento reiteró que el curso acabará en junio y que no se abrirán los centros escolares en verano, si bien se están analizando escenarios de colaboración financiera con quienes quieran promover programas estivales en un contexto lúdico-pedagógico al aire libre.

Así, Educación y las asociaciones de padres y madres presentes en la mesa coincidieron en la necesidad de que el sistema educativo navarro esté preparado ante una posible reactivación de la pandemia en un futuro próximo garantizando una docencia on line a todo el alumnado. En la reunión estuvieron presentes los tres directores generales del Departamento y el presidente del Consejo Escolar de Navarra.