- Navarra registró ayer, con una persona fallecida, la cifra más baja de mortalidad por coronavirus desde el 20 de marzo, Además, tampoco se produjeron nuevos ingresos hospitalarios por la enfermedad, circunstancia que no se producía desde el pasado 14 de marzo, es decir, hace un mes y medio.

Asimismo, según datos del Departamento de Salud del Gobierno de Navarra, el número de positivos continúa en descenso y ayer se contabilizaron 21, lo que supone un 0,6% de incremento respecto a la jornada previa. Además, se sumaros otros 13 mediante test rápidos. En este sentido, según el criterio técnico del Ministerio de Sanidad, se ha decidido contabilizar únicamente los confirmados por pruebas PCR, ya que los test rápidos sólo reflejan si la persona se ha infectado, pero no determina si ha superado la enfermedad o cuánto tiempo hace que la superó.

Por otro lado, un total de 83 personas se han curado en el último día, lo que eleva el total de recuperados a 1.918 en la Comunidad Foral, y deja está cifra muy cerca del total de personas que han requerido hospitalización, que se situaba ayer en 1.942. Según los últimos datos, desde el domingo no se han registrado ingresos nuevos, algo que no sucedía desde el pasado 14 de marzo. El 26 de marzo se alcanzó la mayor cifra de ingresos hospitalarios por coronavirus en la Comunidad Foral, con 143 personas ingresadas en un solo día.

Desde el inicio de la pandemia, un total de 130 enfermos han ingresado en la UCI y en la actualidad 45 afectados continúan en estas unidades. Por otro lado, la cifra de profesionales sanitarios enfermos por COVID-19 asciende a 774, lo que supone un 5,16% de un colectivo de 15.000 personas aproximadamente.

En estos momentos la cifra global de casos de coronavirus acumulados en Navarra desde el inicio de la epidemia son 5.486, (4.733 por PCR y 753 por test de anticuerpos). Del total de los casos acumulados, 3.136 se consideran activos -50 menos que ayer-, 2.844 están actualmente en seguimiento en su residencia habitual, 188 hospitalizados en planta, 59 en hospitalización domiciliaria, y 45 en cuidados intensivos. Tras las 83 altas registradas en las últimas horas, el número de curaciones se eleva a 1.918, según datos facilitados por el Gobierno de Navarra.

Además, desde el inicio de la epidemia se han registrado 432 fallecidos en Navarra. De ellos, 304 se han producido en el ámbito hospitalario y 128 en el ámbito extrahospitalaria. El rango de edad de las personas fallecidas oscila entre los 26 y 107 años, con una edad media de 83 años.

En cuanto a Zonas Básicas de Salud, son los barrios pamploneses Azpilagaña y San Juan los que más positivos acumulan, y fuera de la Comarca, Tafalla es la Zona Básica con más casos. Dichos datos sólo reflejan las cifras relativos al Sistema Sanitario Público.

--------------------------------------