- El Departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha decidido finalmente mantener el calendario de exámenes previsto para el curso 2019-2020 en las Escuelas Oficiales de Idiomas de Navarra. Por ello, la convocatoria ordinaria se celebrará entre el 22 mayo y el 12 junio, y la extraordinaria entre el 3 y el 11 de septiembre, mientras que se mantiene la fecha prevista de fin de curso previsto para el 21 de mayo.

El vicedirector de la Escuela Oficial de Idiomas de Pamplona, Carlos Remón, manifestó ayer su sorpresa ante esta decisión de Educación y declaró que pensaban que "había propuestas más convenientes". Por otro lado, incidió en la necesidad de contar con las debidas garantias para salvaguardar "la salud del alumnado y profesorado, la provisión de medios y la organización para que se preserve la seguridad de todos" durante la realización de las pruebas.

Además de la decisión de concluir las clases el día 21 de mayo, desde el Departamento de Educación se han establecido una serie de criterios para la promoción de cursos del alumnado. Los estudiantes de B1 y B2.2, o C1 podrán promocionar cuando existan "suficientes evidencias en poder del profesorado" que permitan la promoción, o si obtienen al menos una media del 50% en la prueba certificativa correspondiente.

El alumnado oficial de los niveles A2, B1, B2.2, C1 y C2.2 que desee obtener el certificado, deberá superar la prueba correspondiente a su nivel, salvo modificación derivada de las circunstancias decretadas por el estado de alarma. Los criterios para la certificación serán los habituales, salvo que por extensión de la citada situación, sea necesario modificar el mismo mediante la oportuna resolución.

En cuanto a los exámenes escritos, la convocatoria ordinaria se celebrará entre el 22 de mayo y el 12 de junio. Por su parte, la convocatoria extraordinaria se realizará entre 3 y el 11 de septiembre. La mayoría de las pruebas de la convocatoria ordinaria se realizarán por la tarde, y los de la extraordinaria por la mañana, a falta de concretar horarios por las Escuelas Oficiales de Idiomas de Navarra.

Por otro lado, los calendarios para la convocatoria del examen de Expresión Oral de cada idioma y nivel serán publicados por las respectivas Escuelas de Idiomas en sus páginas web. También publicarán próximamente las instrucciones para mantener las medidas de protección de la salud durante las pruebas.