- La Universidad Pública de Navarra (UPNA) hizo públicas ayer nuevas estructuras y criterios de corrección adaptados para la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU) de este curso, que en la Comunidad Foral tendrá lugar la convocatoria ordinaria los próximos días 24,25 y 26 de junio y la extraordinaria los días 21, 22 y 23 de julio. Asimismo, la Universidad dio a conocer ayer que el periodo de inscripción para acceder a los exámenes de la antigua Selectividad se prolongará desde las 9.30 horas del 18 de mayo hasta las 14 horas del 12 de junio para la convocatoria ordinaria, y de las desde las 9.30 horas del 15 de julio hasta las 14 horas de 17 de julio para la extraordinaria.

La matricula -que tiene un precio de 93,25 euros para la población general; 46,62 euros para aquellos que cuenten con el reconocimiento de familia numerosa de carácter general; y es gratuita para las familias numerosas de carácter especial o para aquellas personas con discapacidad igual o superior al 33%- habrá de formalizarse en los propios centros educativos.

Se prevé que alrededor de 3.000 estudiantes se inscriban para realizar las pruebas de la convocatoria ordinaria de la EvAU, alumnado al que hay que sumar aquellos que proceden de ciclos de grado superior de Formación Profesional y se presentan a la Selectividad para poder acceder a una carrera universitaria. En la actualidad, en la Comunidad Foral estudian 2º de Bachillerato un total de 4.289 estudiantes, de los cuales 2.601 lo hacen en centros públicos y 1.688 están matriculados en la red concertada navarra. Siendo así, los estudiantes que finalmente se presenta a la convocatoria ordinaria de Selectividad suelen representar al 70% de los inscritos en 2º de Bachillerato, ya que algunos repiten, otros acuden a la convocatoria extraordinaria, otros tantos se matriculan en un grado de Formación Profesional Superior y también hay quien deja los estudios.

De esta manera, cerca de 3.000 estudiantes se presentarán en Navarra a la primera EvAU del Estado dentro de la situación excepcional derivada de la pandemia del coronavirus que obligó a cerrar las aulas el pasado 16 de marzo. Las fechas elegidas por la comisión organizadora de esta prueba en la Comunidad Foral se ajustan así la horquilla planteada por el Ministerio de Educación para realizar la Selectividad -entre el 24 de junio y el 10 de julio- y se respetarán siempre y cuando las condiciones sanitarias lo permitan. La mayoría de comunidades autónomas, no como Navarra, han fijado la celebración de la convocatoria ordinaria de la Selectividad en la última semana de la horquilla, la del 6 al 10 de julio, y otras como Asturias, Canarias y Castilla y León la celebrarán la semana del 29 de junio al 3 de julio.

Documentación necesaria. Habrá que presentar la siguiente documentación a la hora de formalizar la matricula para realizar la EvAU: DNI, NIE o pasaporte; título de bachillerato o ciclo formativo de grado superior; carnet de familia numerosa o discapacidad igual o superior al 33%, en su caso, para deducciones del precio de matrícula.

El primer día, a las 8.30 horas. Antes de la primera sesión de la convocatoria ordinaria habrá que acudir con una hora de antelación (8:30). En el resto de sesiones, es necesario acudir los días indicados al Tribunal correspondiente, media hora antes del comienzo de cada sesión.