- El número de personas que van a ser atendidas de forma presencial va a ser “necesariamente menor que el volumen de atenciones previo a la pandemia del coronavirus”. Así lo expuso Manuel Carpintero, gerente de Atención Primaria, quien destacó que las semanas de cuarentena han demostrado que muchos motivos de consultas habituales se pueden resolver de forma no presencial satisfactoriamente. Por ello, y “para lograr mantener la capacidad de la Atención Primaria”, Salud mantendrá abiertas todas las posibilidades para evitar que el paciente acuda al centro de salud. De esta manera, según apuntó Carpintero, serán los profesionales médicos quienes citarán de forma presencial cuando decidan que es necesario.

Por otra parte, el gerente subrayó que en esta primera etapa lo prioritario será atender las necesidades de la población más vulnerable y a las personas con seguimientos más necesarios para el adecuado control clínico que evite complicaciones futuras. Así, los mayores de 80 años; personas en situación de riesgo de perdida de capacidad funcional, cognitiva o trastorno emocional; con patologías crónicas de mayor complejidad; personas atendidas por servicios de atención a domicilio perceptores de renta básica u otros recursos; y citas de seguimiento que fueron demoradas serán los primeros en ser atendidos. Las actuaciones con estos grupos de pacientes se inciarán priorizando a aquellos que sean considerados necesarios de controlar o intervenir.

Cuando la cita presencial sea necesaria, los pacientes deberán acudir al centro con mascarilla, no con guantes; mantendrán la distancia de seguridad; a la consulta solo deberán acceder el o la paciente, salvo que sea necesaria la presencia de un acompañante; y, para evitar aglomeraciones, se deberá acudir a la cita a la hora justa, no con antelación para evitar contactos. Asimismo, cuando una persona solicite una consulta, el personal sanitario le preguntará si tiene síntomas compatibles con el COVID-19 para así poder gestionar adecuadamente el recurso que de respuesta a sus necesidades.