- Este jueves por fin se dieron a conocer las condiciones en las que a partir del sábado se podrá hacer deporte individual y pasear, aunque todavía quedan algunos aspectos que generan dudas.

Tanto los paseos como el deporte individual se podrán realizar una vez al día en cualquiera de las dos franjas propuestas: de 6 a 10 de la mañana y de 20 a 23 horas, una medida que aparecerá hoy en el Boletín Oficial del Estado.

El deporte al aire libre deberá realizarse en el mismo municipio de residencia. En principio el ministro de Sanidad, Salvador Illa, no indicó un límite de duración más allá del permitido por las franjas, aunque fue preguntado por ello se remitió a una guía clarificadora que se publicará hoy. En el caso de los paseos no podrá uno alejarse a más de un kilómetro de distancia de su domicilio.

En la misma orden, se restringe el horario de los paseos ya permitidos para los menores de 14 años entre las 12.00 y las 19.00 horas (hasta ahora eran de 9.00 a 21.00), con el objetivo de que las personas autorizadas a salir de sus cosas una vez al día no se concentren en las mismas horas.

"Se permitirá la actividad individual, sin contacto, y también los paseos diarios a partir de las 0 horas del 2 de mayo. Se permitirá la práctica deportiva una vez al día, dentro del municipio de residencia y en los paseos se podrá salir acompañado con la persona conviviente", explicó.

Además, Illa ve con buenos ojos que los Ayuntamientos dedicasen espacios municipales para la realización de estas actividades sin interfir con otras personas que puedan estar paseando en la vía pública. Una medida "recomendable", que dependerá de las instituciones municipales, pero que ve defiende siempre y cuando se mantenga la distancia de seguridad entre los ciudadanos.

"Por supuesto, están excluidas de estas actividades todas las personas con síntomas de la enfermedad, que estén pasando la cuarentena o en aislamiento domiciliario", añadió el ministro de Sanidad, quien volvió a defender la gestión del Gobierno en esta primera fase de la desescalada.

"España está con mucha humildad, ganando semanas. Será uno de los primeros países en comenzar la desescalada. Esta nueva normalidad no tiene un manual de instrucciones, pero sí que hay certezas desde el conocimiento que hemos ido adquiriendo y siempre tomando el criterio de la ciencia como base", añadió Illa en su comparecencia.

En el caso de las personas mayores de 70 años o dependientes que precisen compañía de cuidadores, se les reserva el horario entre las 10.00 y las 12.00 horas, por la mañana, y entre las 19.00 y 20.00 horas de la tarde. En municipios de menos de 5.000 habitantes no se aplicarán ninguna de estas franjas horarias al considerarse innecesario repartir a la población para evitar aglomeraciones.

Las personas con síntomas compatibles con el COVID-19 o que se encuentren en cuarentena tras haberse contagiado o estado en contacto con un portador del virus no estarán autorizados a disfrutar de estos paseos ni a salir a hacer deporte.