Fernando Simón: "Cruzarse con una persona tiene riesgo cero"

El director de Emergencias Sanitarias advierte de la importancia de mantener la distancia de seguridad de dos metros.

04.05.2020 | 12:39
Varias personas pasean y andan en bici por las calles de Madrid.

Con el inicio de la fase de desescalada y el establecimiento de franjas horarias para dar paseos y hacer deporte, cruzarse con la gente en algunos momentos y determinadas zonas resulta casi inevitable. Sin embargo, esta no es una situación de riesgo, según Sanidad. "Cruzarse con una persona tiene un riesgo igual a cero", ha señalado Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias del Ministerio.

En la habitual rueda de prensa tras el Comité de Gestión Técnica del coronavirus, Simón ha afirmado que es muy importante respetar la distancia de seguridad de dos metros, pero no pasa nada por cruzarse unos segundos con alguien. El problema es el tiempo que se pasa dentro de la distancia mínima de seguridad con otras personas.

"Cruzarse con una persona tiene un riesgo igual a cero, pero al estar más tiempo con una persona el riesgo se incrementa. Hay que intentar no reducir esta distancia de los dos metros, pero cruzarse unos segundos no debería ser un problema. Cuando empezamos a reducir la distancia y extender el tiempo, estas son las situaciones de mayor peligro", ha aclarado.

Ha comentado que "en algunos lugares públicos la gente acaba formando corros". "Esas distancias acaban de no respetarse durante un tiempo suficiente como para que se incremente el riesgo de contagio", ha advertido, insistiendo en la importancia tanto de mantener uno o dos metros con el resto de personas como de las medidas de higiene que se recomiendan desde el inicio de la pandemia, principalmente con el lavado de manos.

Uso de mascarillas en el lugar de trabajo


Por otro lado, el epidemiólogo ha apuntado que es "altamente recomendable" utilizar mascarillas en los lugares de trabajo cuando no se puedan mantener las distancias de seguridad. 

En cualquier caso, no ha avanzado si el Ministerio se plantea hacerlas obligatorias, como ha ocurrido con el transporte público. Simón ha detallado que será cada empresa, a través de su programa de prevención de riesgos laborales, la que establezca los procedimientos para garantizar la seguridad de sus trabajadores. El experto ha recordado, además, que algunas personas no pueden utilizar mascarilla debido a condiciones de salud previas, como problemas respiratorios o ansiedad.