Cientos de multas por vulnerar el estado de alarma en Navarra comienzan a ser notificadas

La Delegación del Gobierno, el Ejecutivo foral y Ayuntamientos son competentes

06.05.2020 | 00:11
Un agente de la Policía Foral revisa el recibo de la compra de una conductora.

PAMPLONA – La Delegación del Gobierno en Navarra ya ha comenzado a notificar cientos de multas por infringir las restricciones de movilidad durante el estado de alarma, impuestas por la Guardia Civi l y la Policía Nacional, mientras que el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona están incoando los expedientes correspondientes a las denuncias realizadas por la Policía Foral y la Policía Municipal de Pamplona, que igualmente están en proceso de notificación. Las tres administraciones (estatal, autonómica y municipal) son competentes en materia de seguridad ciudadana para tramitar las multas que suelen tener una cuantía que oscila entre los 601 y 1.000 euros.

Hasta el día de ayer los diferentes Cuerpos policiales que operan en Navarra habían propuesto para sanción a 10.164 personas por incumplimientos del Real Decreto 463/2020 por el que se decretó el estado de alarma como consecuencia de la crisis sanitaria del coronavirus. Asimismo, habían practicado un total de 52 detenciones de personas por desobediencia a los agentes y otras conductas que vulneran el estado de alarma.

Los servicios jurídicos de la Delegación del Gobierno de Navarra, del Ejecutivo foral y de los Ayuntamientos son los encargados de analizar cada propuesta de sanción realizada por los agentes policiales y especificar una propuesta de sanción que es comunicada al ciudadano afectado, normalmente por correo ordinario, aunque también cabe la notificación electrónica en los casos que los ciudadanos tengan habilitada esta posibilidad. En cualquier caso, el plazo de prescripción para tramitar las infracciones de la ley de Seguridad Ciudadana es de seis meses cuando sea leve (de 100 a 600 euros); de un año cuando sea grave (de 601 a 30.000 euros); y de 2 años en infracciones muy graves (de 30.001 a 600.000).

La directora general de Interior del Gobierno de Navarra, Amparo López, indicó ayer que "estamos siendo muy rigurosos y garantistas en la tramitación de los expedientes. Ahora se trata de salvar vidas más que de cobrar multas. Pero hay conductas que han supuesto incumplir las restricciones de movilidad que deben tener su correspondiente sanción".

DESOBEDIENCIA A LOS AGENTES La cuantía de la mayoría de las sanciones ronda los 601 euros y se refieren a actos de desobediencia o resistencia a la autoridad o a sus agentes en el ejercicio de sus funciones, así como a la negativa a identificarse a requerimiento de la autoridad o de sus agentes. No obstante, hay multas que pueden llegar hasta los 3.000 euros que obedecen a conductas "inapropiadas con menosprecio" o "persistencia referida a realización de actividades no permitidas".

Una vez que el ciudadano recibe en su domicilio la propuesta de sanción (o por vía telemática), tiene un plazo de 15 días para pagarla con un descuento del 50% o para realizar alegaciones en vía adminsitrativa. En este último caso, la autoridad competente puede acoger las alegaciones o rechazarlas, en cuyo caso la propuesta de sanción se mantendría.

la cifra

10.164

Los diferentes Cuerpos policiales que operan en Navarra han propuesto para sanción a 10.164 personas por incumplir las restricciones de movilidad desde el pasado 14 de marzo. La cuantía de las multas suele oscilar entre los 601 y los 1.000 euros.