Educación oferta 130 titulaciones y 4.545 plazas en FP y Artes Plásticas y Diseño para 2020-2021

Del 25 de mayo al 5 de junio será la preinscripción para el próximo curso, que incluye 11 nuevos ciclos

06.05.2020 | 13:51
El consejero de Educación, Carlos Gimeno, presenta las novedades de la oferta de Formación Profesional.

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, ha presentado este miércoles las novedades de la oferta de Formación Profesional y Artes Plásticas y Diseño para el curso 2020-2021, que contará con 4.545 plazas (un 6% más), y 130 titulaciones diferentes, con una importante ampliación de la oferta en ciclos de Grado Medio.


La inscripción para el acceso a los ciclos de grado medio y superior de FP, así como para las pruebas de acceso, se realizarán entre los días 25 de mayo al 5 de junio, con la novedad de la preinscripción telemática, además de la posibilidad de hacerla presencialmente, todo ello condicionado al escenario que determinen las autoridades sanitarias ante la crisis provocada por el coronavirus.

Según ha indicado el consejero, la oferta en estas enseñanzas, en sus modalidades de Grado Medio, Grado Superior y Formación Profesional Especial, presenta "una apuesta muy importante por la diversificación y modernización de la FP, con nuevos perfiles, y en la que se ha realizado un significativo esfuerzo para ofertar de forma equilibrada las titulaciones en todas las zonas geográficas de Navarra".

El consejero ha estado acompañado en la rueda de prensa por el director general de FP, Tomás Rodríguez Garraza, quien ha destacado que 19 de los 22 centros existentes (el 86,3%) cuentan con la certificación de Centros Integrados (pueden impartir todas las ofertas formativas que conducen a la obtención de Títulos de Formación Profesional y/o Certificados de Profesionalidad), en una proporción que no se encuentra en el resto del país.

Los responsables del Departamento de Educación han resaltado también el carácter inclusivo de la oferta en FP Básica y FP Especial (FPE). Los ciclos de FPE tienen el mismo diseño y estructura que el resto de las enseñanzas y se ofertan en centros normalizados de FP.

Durante la presentación, han analizado, además, los condicionantes y consecuencias que la pandemia por COVID-19 está generando en toda la oferta educativa, y que está obligando al Departamento a trabajar en protocolos estrictos de garantías sanitarias, la planificación de nuevos escenarios de formación que puedan combinar la presencial con la teleformación, el diseño de plantillas de profesorado adecuadas a las nuevas circunstancias, así como en nuevos modelos de relación con las empresas para la potenciación de la FP Dual.

En diez años, han comentado, Navarra ha visto duplicarse el número de alumnos de FP (de aproximadamente 6.000 a unos 12.500). En la actualidad, los ciclos, con carácter general, se encuentran a un 100% de ocupación. El número de plazas que salen a oferta para el nuevo curso es de 4.545, 2.435 de ellas en familias profesionales de grados medios y 2.110 en familias de grado superior. Ello supone un incremento aproximado del 6% en plazas de grado medio en centros sostenidos con fondos públicos.

Gimeno ha señalado que la oferta que realizan "busca jugar un papel primordial en el futuro modelo de relación con el tejido empresarial". Ha afirmado que "el momento actual es preocupante, también para las empresas, y debemos resolver la incertidumbre ante la implicación que ellas puedan tener". "Nos genera una situación preocupante para la FP dual porque las situaciones de las empresas serán unas y no otras", ha añadido.

Según ha continuado, "en esa relación, estamos expectantes pero si nos permite que el alumnado permanezca más tiempo en las empresas nos facilitará una mejor organización en los centros mientras las garantías sanitarias no sean completas".

11 NUEVOS CICLOS EN FORMACIÓN DUAL

El departamento de Educación está realizando una apuesta decidida por la implantación de la modalidad Dual, incrementando en 11 (un 28%) el número de ciclos respecto al curso 2019-2020. Concretamente, la oferta de nuevos ciclos es de cinco en Grado Medio, tres en Grado Superior y otros tres en Formación Profesional Especial, todos ellos en Modalidad Dual. La distribución es la siguiente:.

-Técnico en Aceites de Oliva y Vinos, en el C.I. Agroforestal de Pamplona.

-Técnico en Farmacia y Parafarmacia, en el C.I. Escuela Sanitaria Técnico Profesional de Navarra - ESTNA de Pamplona.

-Técnico Superior en Química y Salud Ambiental, en el C.I. Escuela Sanitaria Técnico Profesional de Navarra - ESTNA de Pamplona.

-Técnico en Mecanizado, en euskera, en el C.I.P. Virgen del Camino de Pamplona.

-Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia, en el C.I.P. ETI de Tudela.

-Técnico en Soldadura y Calderería, en el C.I.P. ETI de Tudela.

-Técnico Superior en Energías Renovables, en el C.I.P. ETI de Tudela.

- Técnico Superior en Animación, en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Corella.

A ellos, hay que añadir otros tres nuevos ciclos en Formación Profesional Especial:.

- Auxiliar en Operaciones de Montaje y Mantenimiento de Sistemas Microinformáticos, en el CI en Administración, Comercio e Informática, Mª Ana Sanz de Pamplona.

- Auxiliar en Operaciones de Pastelería y Panadería, en el CI de Burlada FP.

- Auxiliar en Actividades Polivalentes, en euskera, en el IES Toki Ona BHI de Bera.

Los responsables de Educación han puesto de manifiesto que la propuesta de oferta del curso 2020-2021 presenta 2 tipos de actuaciones: una dirigida a dar respuesta a las necesidades de los sectores productivos con un incremento en ciclos de carácter industrial y "un perfil muy novedoso para las industrias creativas, conjugando todo ello con la cohesión territorial".

Como ejemplos muy destacados, han indicado, "la novedosa oferta de un ciclo de Grado Superior en Animación en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Corella o la importante ampliación de ciclos y refuerzo de grupos en el CIP ETI de Tudela, directamente vinculados a la presencia en la Ribera de empresas consolidadas que mantienen altos niveles de actividad y a las necesidades sociales del sur de la Comunidad".

REFUERZO DE LA FP ONLINE

El departamento de Educación está reforzando también el camino iniciado con la FP online en el curso 2009-2010 (primer curso de su implantación). Según ha indicado el Gobierno, Navarra ha logrado situarse por encima de la media del conjunto del Estado en cuanto a porcentaje de alumnado de FP que cursa las enseñanzas por esta vía.

En el presente curso, cursan esta modalidad 1.280 personas (672 alumnos y 608 alumnas) y representa un 12% del alumnado que cursa ciclos de Grado Medio y Superior en Navarra.

El Departamento de Educación continúa, además, con la modalidad semipresencial de oferta de FP, dirigida a personas adultas. Con ella, se amplía en Navarra el abanico de ofertas flexibles que posibilitan la actualización del nivel educativo y de cualificación de la población adulta, mediante la posibilidad de obtención de un título de FP, facilitando la conciliación laboral y familiar.

Finalmente, se mantiene la oferta de FP Básica del curso 2019-2020. En este ámbito, el departamento de Educación pretende introducir un giro metodológico que supere la "rigidez" del actual espacio temporal de cursos académicos, basándose en la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y otras metodologías activas. Para ello, se está analizando la reducción de la ratio del alumnado de estos grupos, reduciéndola de 14 a 12 alumnos de nuevo acceso por grupo. La materialización de este análisis dependerá de la nueva ordenación de estos ciclos que derive de la futura LOMLOE.