- El departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha remitido a todos los centros educativos de la red pública una breve encuesta que los tutores y tutoras deberán enviar a las familias para conocer sus intenciones de cara a un posible regreso a las clases presenciales a partir del próximo 25 de mayo. Una vuelta que sería parcial, para determinados niveles y, en todo caso, tendría carácter voluntario. El cuestionario, según explican fuentes del departamento, también se ha puesto en conocimiento de las patronales de la enseñanza concertada pero serán ellas quienes decidan si la utilizan o no con sus familias.

La decisión de volver a las clases presenciales, tal y como explica Educación, “está supeditada al cumplimiento estricto de los criterios sanitarios que se determinen al efecto y está siendo objeto de consulta con los diferentes agentes educativos de la Comunidad Foral de Navarra”. Con el objetivo de poder disponer de la máxima información posible antes de adoptar cualquier decisión, el departamento ha diseñado una pequeña encuesta, en la propia aplicación de EDUCA, para que la contesten las familias.

El cuestionario tiene diferentes variantes y en el propio portal web del departamento de Educación se recoge un ejemplo. Las preguntas que se realizan son las siguientes: “En caso de producirse el retorno parcial a las aulas, ¿tiene previsto acudir a las mismas? (Sí / No)”, “¿Utiliza transporte escolar? (Sí / No)” (a cumplimentar únicamente en menores de 3 a 6 años). Si lo usan, deben indicar la línea. Y por último se pregunta si los progenitores trabajan ambos fuera de casa y no pueden flexibilizar sus jornadas para atender a los menores.

La encuesta ya se ha remitido a los centros educativos y las familias deben cumplimentarla antes de las 14 horas del lunes 11 de mayo.